Las autoridades sanitarias piden evitar a toda costa las “fiestas del sarampión” por su peligrosidad

Image via Getty Images.
Imagen vía Getty Images.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos se enfrentan a una nueva práctica que consiste en exponer intencionalmente al sarampión a los niños sin vacunar.

Los defensores del movimiento anti-vacunas están alentando a los padres a reunir a sus hijos sin vacunar en las “fiestas del sarampión” para exponerlos al virus, como alternativa a la vacuna MMR.

Durante una conferencia de prensa el pasado 9 de abril, la doctora Herminia Palacio, vicealcaldesa de Servicios Humanos y de Salud de Nueva York, les pidió a los padres que eviten a toda costa asistir a estas fiestas.

“Como madre, no tengo ninguna duda de que todos y cada uno de los padres tomamos decisiones basándonos en lo que creemos mejor para nuestros hijos”, dijo Palacio. “Pero como médico, profesional de salud pública y madre, debo advertirte que exponer a tu hijo sin vacunar al sarampión es muy peligroso, e incluso podría ser mortal”.

Image via Getty Images.
Imagen vía Getty Images.

A inicios de este mes, un brote de sarampión impulsó una orden de emergencia de vacunación obligatoria en un vecindario de Nueva York y el área del condado de Rockland. No recibir la vacuna supone una multa de 1.000 dólares.

El condado también emitió una prohibición pública de 30 días que impide la entrada de todos los niños sin vacunar en los espacios públicos cerrados, como centros comerciales, escuelas y lugares de culto.

El resurgimiento del virus del sarampión, que una vez fue erradicado tanto en Estados Unidos como en Canadá, fue declarado como estado de “crisis” por el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio.

En lo que va del año, ha habido 33 casos confirmados de sarampión en Canadá y 465 en Estados Unidos.

En una entrevista concedida a CTV News, la educadora de salud pública Rachel Alter dijo que los padres podrían haber copiado la idea de las “fiestas de la varicela” que solían celebrarse antes de contar con una vacuna eficaz.

Image via Getty Images.
Imagen vía Getty Images.

“Las vacunas son tan efectivas que ya no valoramos siquiera las fiestas”, dijo Alter. “En algunas jurisdicciones, se puede considerar abuso infantil”.

“Con el sarampión, una enfermedad extremadamente contagiosa pero que cuenta con una vacuna muy efectiva, no hay necesidad de asistir a estas fiestas”.

Alter también dijo que contraer el sarampión durante la infancia aumenta las posibilidades de desarrollar una discapacidad más adelante en la vida.

“La consecuencia más peligrosa se llama SSPE, las siglas en inglés de panencefalitis esclerosante subaguda”, dijo, y agregó que la enfermedad neurodegenerativa generalmente se manifiesta 10 años después de haber padecido el sarampión.

“Es una enfermedad fatal y dolorosa. Afortunadamente, se puede prevenir con la vacuna”, dijo Alter.

Elizabeth Di Filippo