A Cecil lo mató un norteamericano, no un español

El principal objetivo del proyecto Marca España, puesto en marcha por el Ejecutivo de Mariano rajoy es el de mejorar la imagen que se tiene de nuestro país en el extranjero, y de paso, aumentar la autoestima de los españoles, muchas veces acomplejados cuando salen de nuestras fronteras. Seguro que los responsables de Marca España se están tirando de los pelos estos días tras conocerse, erróneamente, que un cazador español había sido el responsable de la muerte de Cecil, el león más popular de Zimbabue, orgullo de su país y toda una atracción turística. 

En un primer momento, las autoridades del país africano informaron de que el cazador era de nacionalidad española, y así se hicieron eco los medios de todo el planeta que cubrieron la infromación. Pero este dato resulta que era una pista falsa: el verdadero asesino de Cecil es un norteamericano.

Ahora, el hombre más buscado de Zimbabue es un ciudadano estadiunidense llamado Walter Palmer, oriundo de Minnesota, que presuntamente habría pagado 50.000 euros para poder colarse en el parque nacional de Hwange, ponerse delante del animal y dispararle. Según informa The Telegraph, Palmer suele cazar en España, y de ahí vino la confusión respecto a su nacionalidad.

Cecil
Cecil

Según informa The Guardian, Cecil estaba provisto de un collar con GPS porque su conducta estaba siendo analizada por un grupo de científicos de la Universidad de Oxford, así que parece que alguien pudo seguir su rastro, engañarle para salir de la zona protegida del parque natural, herirle con un arco y una flecha, y posteriormente llevarle moribundo ante el cazador, que le remató con un disparo de rifle y posteriormente cortó su cabeza. Se estima que el proceso duró unas 40 horas, y que Cecil fue engañado mostrándole un animal muerto como si fuera un anzuelo.

Al parecer, Walter Palmer ha confesado tras ver el revuelo global que ha causado la muerte de Cecil. Un portavoz del dentista ha asegurado en declaraciones concedidas a The Guardian que el cazador contaba con todos los permisos legales y que contrató a un grupo de ayudantes que tenían los papeles correspondientes.

Theo Bronkhorst, otro cazador que participó en el safari en el que se encontraba Walter Palmer, asegura al mismo medio británico que tras ver el cadáver del león con el GPS se dio cuenta del error que había cometido el norteamericano. "Está prohibido matar animales del parque natural, así que hablé con las autoridades locales y denuncié lo ocurrido", asegura Bronkhorst.

Ahora Palmer, Bronkhorst y todos los que participaron en la cacería se enfrentan a cargos penales en el país africano, que llora la muerte de su león más emblemático.

La muerte de Cecil es una tragedia, no solo porque era un símbolo de Zimbabue, sino porque también supondrá la probable muerte de 6 cachorros, ya que el nuevo macho que empareje con las tres leonas de Cecil es probable que los ataque para animar a las hembras a que se reproduzcan de nuevo”,  explica Johnny Rodrigues, jefe de la unidad de preservación animal de Zimbabue. 

Walter Palmer, el cazador que mató a Cecil
Walter Palmer, el cazador que mató a Cecil

Cecil, a sus 13 años, se había convertido en el ejemplar felino más grande del país y atraía las miradas y el interés de centenares de turistas. Su muerte no solo es una tragedia para los defensores de los animales, sino también para la economía de la nación africana.

Te puede interesar:

Inventan un sistema para curar las cataratas con tan solo aplicar unas gotas sobre el ojo

Un hombre 'trolea' una marcha del KKK tocando una tuba

¿Tienes menos de 28 o más de 33 años? Ni se te ocurra casarte