AUDIO | El interrogatorio donde la policía política de Cuba amenazó al hermano de la actriz Ana de Armas

El fotógrafo cubano Javier Caso, hermano de la actriz Ana de Armas, reveló las amenazas que recibió durante un interrogatorio al que fue sometido por parte de dos oficiales de la Seguridad del Estado (policía política, también conocida como G2) durante su más reciente visita a La Habana, a principios de este mes.

El joven de 34 años fue citado el pasado 9 de enero a una oficina del Departamento de Extranjería e Inmigración del Ministerio del Interior (MININT) en la capital cubana, donde los agentes comenzaron a cuestionarlo por reunirse con el cineasta independiente Miguel Coyula y su esposa, la actriz Lynn Cruz.

Con el supuesto fin de “alertarlo” de las posibles consecuencias que podría traerle su relación de amistad con ambos artistas independientes, en la grabación del interrogatorio se escucha cómo los agentes de la policía política le ordenan a Caso que no se relacione con la pareja, “porque ellos ni son artistas, ni son fotógrafos, ni son nada”, ya que a ambos “los financia la CIA”.

La policía política cubana suele acusar sin pruebas a los críticos del gobierno de ser “agentes de la CIA”.

En varios momentos del interrogatorio, los oficiales abierta y directamente amenazan al hermano de Ana de Armas con quitarle sus pertenencias de trabajo, así como su pasaporte, si continúa divulgando en su perfil de Facebook los trabajos que realizan Cruz y Coyula, el creador del documental “Nadie” sobre Fidel Castro. El audiovisual fue censurado en varios festivales, y el propio director ha declarado que después de su realización “desaparecí de la vida cultural en Cuba”.

La actriz Lynn Cruz en 2018 fue expulsada de la agencia ACTUAR, perteneciente al Ministerio de Cultura, por sus opiniones políticas en las redes sociales.

Caso, de 34 años, logró grabar en secreto el audio del interrogatorio, que luego fue editado en un video por el propio cineasta Coyula, y difundido en su perfil de Facebook.

Ana de Armas, en la mirilla

En el interrogatorio también hubo alusiones a la hermana de Caso, la famosísima Ana de Armas, quien quizás también podría merecer las “atenciones” de la Seguridad del Estado.

“Tu hermana es famosa, ¿verdad? Pero eso no te exime de que si incurres en un delito…”, le dijeron. Igual comentaron que estaban “agradecidos del trabajo de ella” como actriz, aunque Caso insistió contundentemente que él estaba allí por él, que “ella nada tenía que ver” en esa situación.

Ana de Armas fue también tema del interrogatorio a su hermano por parte de dos agentes de la Seguridad del Estado en Cuba. (Foto por Rebecca Cabage/Invision/AP)
Ana de Armas fue también tema del interrogatorio a su hermano por parte de dos agentes de la Seguridad del Estado en Cuba. (Foto por Rebecca Cabage/Invision/AP)

Ana de Armas, de 31 años, inició su carrera como actriz en España y en 2014 se trasladó a Los Angeles, donde se ha convertido en una estrella del cine. Este año estuvo nominada a los Globos de Oro por su papel secundario en la cinta “Knives Out”.

En el diálogo se escucha cuando le dicen a Caso que “el problema es que Lynn Cruz es una persona controlada por nosotros”. "Ellos reciben financiamiento, eso quizás tú debes saberlo. Nuestro objetivo es alertarte, nos ha pasado varias veces que quizás las personas tienen un vínculo de amistad y necesariamente no saben lo que hacen sus amigos", le dijo uno de los oficiales.

"Si tú viajas constantemente y visitas a Lynn, tú puedes ser una persona que le traiga ese financiamiento y eso a nosotros nos preocupa", añadió además de recordarle un post que Caso publicó en su perfil de Facebook contra el polémico Decreto 349 del gobierno cubano, que regula la creación artística en la isla.

Caso niega que le lleve dinero a la pareja, de la cual es amiga hace años.

“Pero que sepas que si sigues, si te reúnes o vas a las actividades de Lynn Cruz, vas a ser objeto de control por nuestra parte. No sé si sabes que la policía cubana está entre las cinco mejores del mundo", fanfarroneó uno de los oficiales.

También amenazó a Caso con irlo a buscar en una patrulla y aseguró que a él le gusta ese despliegue de fuerza. “Yo soy ninja”.

“Aquí no se permite eso”

"Tú sabes que tienen un documental que habla muy mal de Fidel Castro. Aquí no se permite eso, esto es un mensaje para usted, para ella y su esposo (Coyula)", agregó.

"(El documental) no pertenece a ninguna institución", señaló el oficial.

"¿A qué institución va a pertenecer?", contestó el artista visual.

"A la única, y no va a haber otra [refiriéndose a instituciones estatales] Créeme que no va a haber otra. Eso se considera falta de respeto a la autoridad", replicó el agente.

Durante el interrogatorio, uno de los oficiales le insistió varias veces de que ese encuentro se trataba de una advertencia por si tenía otro tipo de relación con la pareja de artistas, a lo que Caso le respondió que las diferentes reuniones que mantuvo con ambos no eran por motivos de trabajo.

"O sea no tenemos que hacer en el aeropuerto ningún tipo de diligencia contra usted", le replicó amenazante el oficial.

En otro momento, uno de los oficiales lo cuestiona además porque comparte en las redes sociales “muchas cosas de ellos, documentales, publicaciones, actividades ilícitas que hacen aquí. La Constitución que hay aquí, estés tú de acuerdo o no, te haya gustado a ti o a la gran minoría no les haya gustado el procedimiento; fue la que se aprobó”.

En esta foto del 9 de noviembre de 2019, un taxista de bicicleta pasea con su cliente entre edificios restaurados en La Habana, Cuba. La ciudad celebrará su 500 aniversario el 16 de noviembre. (AP Foto / Ramon Espinosa)
La aprobación de la nueva Constitución de Cuba en febrero del 2019 dividió profundamente a la sociedad cubana. (AP Foto / Ramon Espinosa)

“Te estamos tratando como a un cubano"

En referencia a la nueva Carta Magna cubana, aprobada en febrero del 2019, el oficial asegura que “quiere decir que la mayoría de leyes que están hoy vigentes, la mayoría las aprobó. Si tú crees en las leyes de otros países, estás en otros países", expuso, quien nunca aclaró su grado militar ni rango dentro de la Seguridad del Estado cubana.

En realidad, la nueva Constitución no prohíbe compartir materiales en redes sociales y no queda claro además cómo podría exigirse eso a un residente en el extranjero, algo que Caso señaló.

La tensión en el interrogatorio fue en aumento y casi al final uno de los agentes le recordó al hermano de Ana de Armas que si no estaba afiliado a ninguna institución, no era considerado fotógrafo en Cuba. "¿Ustedes me están tratando como a un emigrado?", preguntó Caso.

"No, te estamos tratando como a un cubano", respondió el mismo oficial. "Me tratan como a un cubano para lo que quieren", insistió el fotógrafo radicado en EEUU.

"Tú puedes tirar fotos como hacen miles de cubanos con el celular, pero no puedes hacerlo en ninguna actividad en casa de Miguel Coyula. Porque ellos no son artistas, ni fotógrafos, ni son nada. Se autotitulan artistas independientes, eso es ilícito en Cuba", replicó el oficial de la Seguridad del Estado.

"Cambia la ley, ve y sube entonces a Sierra Maestra con un fusil", respondió el agente después de que Javier Caso le explicara que para ser artista no hacía falta estar afiliado en ningún sitio. La revolución de Fidel Castro se gestó en las montañas de la Sierra Maestra.

La versión del interrogatorio en el que amenazan al hermano de la actriz Ana de Armas en Youtube se ha compartido profusamente en las distintas plataformas de las redes sociales.

Los agentes -uno de ellos al parecer con el cargo de Teniente Coronel- nunca se presentaron y cuando Caso les preguntó el nombre al final de la grabación, se identifican al final como Alberto Fonseca y Ángel Rodríguez, que pueden ser sus alias. Es común que la policía política cubana use nombres falsos en interrogatorios y en sus interacciones con los ciudadanos.