Las algas que han causado la muerte a dos perros mantienen en alerta a los británicos

Son de un color verde azulado, se han detectado en algunas zonas de Escocia y del Distrito de los Lagos, en Inglaterra, y ya le han costado la vida a dos perros en lo que va de verano. Se trata de una algas tóxicas que son perjudiciales tanto para los animales como para los seres humanos y cuya proliferación se debe al calor que está haciendo recientemente en las zonas afectadas y la falta de lluvias.

En Escocia, una de las regiones más afectadas por este alga tóxica, han creado una aplicación para facilitar su detección. (Foto: Captura de la aplicación)
En Escocia, una de las regiones más afectadas por este alga tóxica, han creado una aplicación para facilitar su detección. (Foto: Captura de la aplicación)

De momento se ha tenido noticia de la muerte de dos perros y el hallazgo de peces afectados por la ingesta de este alga de color verde azulado que se debe, según los expertos citados por Edinburgh News al clima cálico y seco que este verano está durando más de lo normal en la zona de Escocia y de Los Lagos, en Inglaterra. El hecho de que no haya llovido ha provocado que no se hayan depurado de forma natural, por así decirlo, las grandes masas de agua dulce.

Aunque son microscópicas, desde este diario local escocés señalan que al unirse sobre la superficie se hacen perceptibles a primera vista. El olor es lo que habría llamado la atención de los dos perros fallecidos. Sedientos, se acercaron al río contaminado a saciar su sed con un desenlace mortal.

Si se ingieren, pueden provocar daños al hígado y al sistema nervioso y afectan por igual tanto a seres humanos como animales. Los síntomas que se aprecian si alguien bebe este agua con algas, aunque solo sea un pequeño trago accidental nadando, pueden ser sarpullidos, irritación ocular, vómitos, diarrea, fiebre, dolor muscular y articular.

En Escocia, una de las regiones más afectadas, The Environment Agency, Scottish Environment Protection Agency y Public Health England and Health Protection Scotland han creado una aplicación llamada Bloomin’ Algae para que los ciudadanos puedan mandar imágenes y compartir información cuando detecten este alga.