"¿Es tu comida falsa o real?": el video viral que critica los alimentos procesados con información engañosa

Internet y las redes sociales están colmadas de información de todo tipo, mucha de ella equívoca e incluso dolosamente falsa. Reconocer esas ‘fake news’ y afirmaciones erradas o mentirosas no es siempre fácil y, con frecuencia un dato falso o una creencia falaz pero que suena plausible se arraigan tanto que es común que muchos difundan tales ideas creyendo que son ciertas y sumen con ello al pantano de las teorías conspirativas, los mitos o las mentiras aceptadas como verdad.

En ese contexto ha cobrado notoriedad un video publicado en Facebook por el portal Blossom, titulado ‘¿Es tu comida falsa o real? Compruébalo en casa con estas 16 sencillas pruebas’ que se volvió viral por las singulares conclusiones que emitía al respecto de reales o supuestas peculiaridades de populares alimentos pero, también, porque se ha identificado que algunas de sus afirmaciones eran incorrectas o reproducían generalizaciones inválidas que ya han sido desmentidas con anterioridad.

Una imagen del video titulado ‘¿Es tu comida falsa o real? Compruébalo en casa con estas 16 sencillas pruebas’ del portal Blossom en el que se afirma de modo generalizante que los quesos procesados o se derriten como los naturales no que se queman, algo que habría sido desmentido. (Captura de video / Blossom / streamable.com/6145j)

Pero en ese video algunas de esas nociones eran presentadas como verdaderas, algo que resultó ser de gran calado dado que tan solo durante los primeros días de junio ese video fue visto en Facebook 93 millones de veces, fue compartido en 3 millones de ocasiones y suscitó 500,000 reacciones y 170,000 comentarios, de acuerdo a información de CNN.

Así, al parecer ese enorme grado de difusión e interacción motivó que el grupo Lead Stories, que colabora con Facebook para verificar la veracidad de contenidos publicados en esa red social, se interesara en ese video de Blossom y luego de que se reportó la existencia de afirmaciones que pueden suscitar error o confusión, el material fue retirado de la red y estaría actualmente sujeto a corrección.

Aunque ya no está disponible en la página de Facebook de Blossom, Lead Stories indicó que una copia de él puede ser consultada en la plataforma Streamable.

Entre las afirmaciones que han sido consideradas falsas o engañosas en ese video figuran, por ejemplo, que las empresas que comercializan arroz lo mezclan con fragmentos de plástico para incrementar sus ganancias o que los quesos procesados no se derriten fácilmente al someterlos al calor y en cambio se queman al contacto con el fuego.

Según CNN, ambas afirmaciones han sido ya desmentidas tiempo atrás por el portal Snopes y, en todo caso, aunque podría darse el caso de que cierto arroz o cierto queso sean como se menciona en el citado video, la generalización resulta equívoca.

Es el mismo caso de otras afirmaciones. Por ejemplo que el café puro se hunde mientras el que tiene aditivos flota, y que el té puro no produce manchas, cuando de acuerdo a Snopes se ha comprobado que el café fresco y recién tostado tiende en varios casos a flotar y que el té negro, por ejemplo, puede producir manchas debido a sus pigmentos naturales.

En el video del portal Blossom titulado ‘¿Es tu comida falsa o real? Compruébalo en casa con estas 16 sencillas pruebas’ se afirma que productores de arroz añaden plástico a su producto para aumentar sus ganancias, una generalización que resulta engañosa y ha sido desmentida también. (Captura de video / Blossom / streamable.com/6145j)

Es de suponer que al producir el citado video sus creadores no buscaron difundir o perpetuar ideas falsas o engañosas (y algunos de los casos presentados tendrían veracidad) y quizá simplemente se trató de un caso más de la inercia que hace que información equívoca se perpetúe. Pero también es cierto que, como sus críticos han señalado, una revisión más rigurosa por parte de sus autores posiblemente habría identificado con anticipación ese contenido punzante para evitar difundirlo.

Los creadores del material dijeron a CNN que “los equipos de investigación y producción de Blossom trabajan muy duro para asegurar contenido de alta calidad y visualmente entretenido que propicia la curiosidad natural y el pensamiento crítico de nuestra audiencia y provee valores e ideas. Muchos de los ejemplos presentados en el video son ciertamente perturbadores. Ese video ofrece información proveniente de una variedad de fuentes acreditadas y globalmente reconocidas que están disponibles para el consumidor promedio”.

Y aunque se añade que no afirma que todos los productos señalados incurren en los problemas citados ni hace recomendaciones nutricionales o de salud, ciertamente el video tiene un halo de generalización que, en los casos equívocos, resulta problemático. Y algunos de los casos citados que serían verídicos no corresponderían a productos comercializados en Estados Unidos o se hacen afirmaciones vagas o sin la especificidad que permitiría valorarlas adecuadamente.

En contrapartida, es cierto que muchos productos que se publicitan intensamente no son lo que ofrecen y, con inquietante frecuencia, incluyen ingredientes desagradables o controversiales o no cumplen con las promesas y calidades que sus fabricantes ofrecen. Denunciar esas situaciones es de suyo necesario.

En ese sentido, el trabajo de equipos como los de Blossom son meritorios, pero por lo mismo conviene que sus contenidos estén libres de los defectos que ellos mismos exhiben en otros. Algo que es recomendable en el general de los mensajes, este mismo incluido.