Anuncios

Las 3 modelos colombianas y su misteriosa muerte en la Ciudad de México

Por Karina López

El 30 de julio, se encontró el cuerpo de una mujer totalmente desnuda en la colonia Nápoles de la Ciudad de México. Las primeras informaciones revelaron que se trataba de una chica colombiana de tan sólo 23 años, sumándose a la lista de colombianas muertas en la capital de la República Mexicana, que con ella aumentó a tres en cuatro años.

La misma Procuraduría de la General de Justicia de la CDMX, aclaró que Stephanie Magón Ramírez en efecto es originaria de Colombia, trabajaba como edecán y retaba un cuarto en dicha colonia. “Se esperan resultados de la necropsia para establecer causas de su muerte. La víctima presentaba golpes en cráneo y mandíbula”, indicó.

Cabe destacar, que el Tribunal Superior de Justicia de la capital mexicana indicó que era probable que la víctima hubiera muerto a consecuencia de recibir golpes de manera “intencional”, posteriormente sólo indicó que quizá habría muerto a causa de una precipitación.

Así y derivado de la necropsia, el 3 de agosto, la PGJ capitalino indicó que en efecto, “las lesiones que presentó son consecuencia de una precipitación” y reiteró que en el cuerpo de Stephanie “No hay evidencia de huellas de lucha, defensa, forcejeo y/o sometimiento”.

El esposo explicó en entrevista con Radio Fórmula que Stephanie tenía un contrato de seis meses con la agencia New Icon Model Management para trabajar como “modelo de fotos, pasarela, comerciales”, y que ya llevaba tres meses en la Ciudad de México sin que le comentara tuviera problema alguno: “todo aparentemente estaba normal y no sabemos en realizad qué pasó”.

image

Y acusó que a tres días de la muerte de su esposa las autoridades capitalinas no se habían comunicado con los familiares para informarles acerca de la investigación. Agregó, que por su parte “la Cancillería nos está ayudando y la Embajada mexicana y la de Colombia. Estamos en los trámites pertinentes (para la repatriación) para lograrla lo más rápido posible, es nuestra prioridad ahora”.

De acuerdo a el diario colombiano El Tiempo, la víctima era originaria de Cali, tenía 23 años, era casada y madre de un niño de cuatro.

Lamentablemente, el caso de Stephanie Magón Ramírez se sumó a una lista de mujeres colombianas que corrieron con la misma suerte: salir de su país y morir en la capital de la República Mexicana, nos referimos a Virginia Martín Gordillo y Diana Alejandra Pulido Duque.

image

Una nota de la revista Proceso, titulada “La CDMX, tumba de modelos colombianas”, indica que los tres casos tienen elementos en común ya que las tres previo a su muerte, “estuvieron involucradas en fiestas o reuniones sociales”, también las tres presentaba “signos de tortura y golpes mortales” , “laboraban como edecanes, modelos o cantantes contratadas por agencias y promotores en México”, no eran mayores a los 32 años y “su fallecimiento se relacionó con accidentes o bien, con la prostitución y la venta de droga; además de que físicamente eran muy parecidas”.

Y agrega, “pero lo que también tienen en común, al menos hasta ahora en dos de los tres casos, es que sus familiares no están satisfechos con los resultados de la investigación que ha realizado la dependencia encabezada por Rodolfo Ríos Garza”.

El caso de Mile Virginia Martín. Es una de las cinco víctimas del multihomicidio (Nadia Vera/activista, Yesenia Quiroz/maquillista, Alejandra Negrete/trabajadora doméstica y el fotoperiodista Rubén Espinosa) registrado en la colonia Narvarte, el cual ya cumplió un año sin solución por parte de las autoridades mexicanas.

En su caso se reportó que Mile era una modelo colombiana (de la agencia MS Model Management) involucrada en el narco y la prostitución; su cuerpo fue hallado semidesnudo y con signos de tortura y violencia sexual, así como una herida de bala en la cabeza.

image

Aleja Pulido. Aspiración a ser cantante famosa

La cantante de origen colombiano, Diana Alejandra Pulido Duque falleció al caer de un séptimo piso de complejo habitacional de Polanco, de la delegación Miguel Hidalgo en la Ciudad de México.

La revista Proceso indica en el artículo citado que la “Fiscalía de Homicidios de la Procuraduría aseguró que tenía amistades “superficiales” y que incluso tres días antes de su muerte se practicó un aborto. Una de las líneas de investigación que se siguió fue que posiblemente era parte de una banda de asaltantes colombianos”.

La versión que se manejó sobre la muerte de Aleja Pulido ocurrida el 4 de julio del 2014 fue que conoció a Jorge Julio Jiménez en una fiesta, quien le podría ayudar a financiar sus estudio, posteriormente la invitó a su departamento en el que Pulido cayó de un balcón del séptimo piso tras beber alcohol y tratar de seducirlo.

image

El 5 de julio comenzaron las investigaciones y la necropsia arrojó que murió por traumatismos: 15 en total, entre fracturas y golpes. Las autoridades mexicanas descartaron violación, pero sí hallaron rastros genéticos del acompañante en los brazos de la víctima, los cuales no fueron suficientes para vincularlo con la muerte y sólo se determinó que ésta se debió a su ebriedad, descartando también el suicidio.

Cabe señalar que Jorge Julio huyó del departamento donde murió Aleja y tres meses después y amparado se presentó ante las autoridades.

Finalmente y de acuerdo a Excelsior, la familia de Aleja no cree en las conclusiones de las autoridades mexicanas. Su madre Estela advierte que la desaparición de Jorge Julio Jiménez es una aceptación tácita de su participación en los hechos”.