Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Las 100 empresas latinoamericanas que se han lanzado a conquistar Wall Street

 La Bolsa de Valores de Nueva York, también conocido como Wall Street, es el mercado accionarial más grande del mundo. Foto: Getty.
La Bolsa de Valores de Nueva York, también conocido como Wall Street, es el mercado accionarial más grande del mundo. Foto: Getty.

Son días de locura para el mercado financiero en todas partes del mundo, incluido Wall Street, la bolsa más influyente del planeta. Mientras que los inversionistas salen de las empresas con mayor riesgo, algunos otros buscan alternativas en otros activos, y aunque hay infinidad de ellos, también hay empresas que se mantienen en los ojos de los inversionistas, entre ellas algunas compañías argentinas, chilenas, colombianas y mexicanas.

Ventajas de listarse en Wall Street

La Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) es el mercado de valores más grande del mundo, tanto en volumen negociado como en empresas cotizadas y en cantidad de inversionistas que participan en el mercado. Sin embargo, registrar las acciones de una empresa en Wall Street puede ser un proceso burocrático y costoso, pero aporta ciertos beneficios, por ejemplo, mayor visibilidad internacional, esto permite un mayor valor de las acciones de la empresa que se lista en el NYSE. Adicionalmente, una empresa que cotiza en Estados Unidos tiene otras ventajas:

  • Mayor acceso a financiamiento externo

  • Atracción de inversionistas de dicho mercado

  • Favorece la internacionalización del negocio de la compañía listada

  • Posicionamiento y visibilidad

  • Apertura de mercados en otros países

En comparación, el índice S&P 500, el mayor referencial de los inversionistas en el mundo para medir el rendimiento de los capitales en Estados Unidos, actualmente registra un retroceso en lo que va de año superior al 20%.

Son los índices de Argentina y Chile quienes mantiene un rendimiento positivo en sus respectivos índices bursátiles locales. El S&P Merval de Argentina tiene un incremento de 65.5% este 2022, mientras el S&P CLX IPSA de Chile mantiene un avance de 20.4% en el año.

Argentina

Para el caso de Argentina, en su principal índice cotizan 23 empresas y de las cuales 16 también tienen listado un ADR en la Bolsa de valores de Nueva York.

Los Recibos de Depósito Americanos (ADR) son emitidos por un banco depositario y representan la propiedad de una serie de Acciones de Depósito Americanas (ADS) subyacentes. Cada ADS representa una acción ordinaria de la empresa original. En Wall Street, la cotización de las empresas de otras nacionalidades es mediante un ADR, aunque existen otras formas de listarse en Estados Unidos, estas es una de las más comunes.

Entre los ADR de Argentina se encuentran YPF, siglas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales,​​es una empresa​ de energía eléctrica, gas, petróleo y derivados de los hidrocarburos, y precisamente por su giro de negocio es que se mantiene con un rendimiento de 63.6% en la Bolsa de Nueva York y más de 150% en la Bolsa local de Argentina en lo que va del 2022.

Las empresas argentinas que mantienen incrementos en el NYSE se relacionan con materias primas ya sea energía o agrícolas, como Transportadora Gas y Central Puerto, generadora argentina de energía eléctrica, mientras que Cresud SACIF, se dedica a la producción agrícola, ganadera, lechera y el desarrollo y transformación de campos.

Por el contrario, las mayores caídas en las cotizaciones de firmas argentinas son de Mercadolibre con una baja de 40.7%, Despegar.com, el sitio de reserva de vuelos, con una caída de 40.3% y Telecom Argentina con una minusvalía de 23.5% en lo que va del 2022.

Chile

En Wall Street también operan 10 empresas chilenas mediante ADR, de las cuales solo dos mantienen rendimientos positivos en sus cotizaciones este 2022. Soquimich, es la Sociedad Química y Minera de Chile, es una empresa minera privada con especialidad en yodo, potasio y litio en Chile, con un 82.05% de aumento en el NYSE. Así como Banco De Chile, una subsidiaria de Citigroup que opera en Chile y reporta un alza de 7.19% en la Bolsa de Nueva York.

Mientras que las firmas chilenas que tienen los mayores retrocesos son Cervecerias AB InBev con un retroceso de 42.3%, LATAM Airlines con una baja de 68.3% y Cerro Grande Mining, un proyecto minero en Chile, que registra una caída de 70.6% en el NYSE este 2022.

En Chile, una parte destacada de su producción es derivado del cobre, el cual tuvo un auge durante la pandemia del Covid-19 y ahora, con las expectativas de recesión económica, acumula un retroceso de casi 25% en lo que va del año.

Colombia

De las 25 emisoras que conforman el principal índice de la Bolsa de Colombia, existen 14 compañías colombianas que han listado sus títulos en la Bolsa de Valores de Nueva York. Entre las que destaca el desempeño de Goff Corp, un proyecto minero en Colombia, que registra un alza de 74.6% este 2022 en el NYSE, seguido de Inversiones Suramericana, consorcio gestor de inversiones conocido como Grupo Sura, el cual tiene un rendimiento de 64.5% en el año y Nutresa, un conglomerado de procesamiento de alimentos como chocolates y galletas, que tiene un aumento de 46.7% en Wall Street.

Al contrario, las compañías colombianas que tienen minusvalías más pronunciadas son Grupo Aval, es el negocio de banca tradicional de Colombia a través de sus cuatro bancos con los que opera, y tiene una caída de 49.3% en el precio de sus títulos en el NYSE; Blueberries Medical, es un biofarmacéutica experimental de cannabis en Colombia, cuyos títulos han caído 53.3% este 2022; y Stryve Foods, que apenas fue listada a inicio de 2021 dedicada a la comercialización de botanas proteicas, ha perdido 89.9% en Wall Street.

Perú

El principal índice de la Bolsa de Valores de Lima, el S&P Lima General, tiene un total de 29 empresas cotizando, de las cuales 8 están listadas en Nueva York. No obstante, ni el índice ni las acciones tienen rendimientos positivos, tanto por efectos del mercado global como interno ante coyuntura política.

Aenza, una corporación dedicada a la infraestructura y energía, es la firma peruana que tiene el mayor descenso con 52.44% de caída y Cementos Pacasmayo con una contracción de 26.85% en lo que va del 2022 en la Bolsa de Nueva York.

México

La Bolsa Mexicana de Valores tiene 144 empresas listadas, de las cuales 35 forman parte de su principal índice el S&P/BMV IPC. Del total de emisoras en la BMV, 44 tienen listado un ADR en la Bolsa de Valores de Nueva York, y 20 de las cuales también forman parte del IPC.

Los ADR de empresas mexicanas que cotizan en Wall Street tienen resultados mixtos, mientras que Betterware de México, la firma comercializadora de artículos para el hogar, registra una caída de 66.03% en el año, la empresa de proyectos petroleros Vista Oil & Gas tiene un incremento de 57.60% en el 2022. Asimismo, Volaris presenta una baja de 60.93% en sus títulos y Grupo Financiero Inbursa tiene un aumento de 51.73% este año en la Bolsa de Nueva York.

Lo cierto es que los títulos de estas empresas hispanoamericanas mantienen un movimiento similar a sus cotizaciones en sus respectivas bolsas locales, sin embargo, el posicionamiento en un mercado internacional como el NYSE, tarde o temprano, permitirá el posicionamiento de la empresa a nivel global y acerca su negocio a un nuevo mercado.

También te puede interesar | VIDEO: Cómo proteger sus ahorros de la inflación