Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Estas son las 10 carreras mejor pagadas en México (y las 10 que pagan menos)

Mexican Doctor standing with stethoscope on Mexico flag background. National healthcare system concept, medical theme.
Medicina es una carrera universitaria larga y costosa que da satisfacciones personales y monetarias a los que logran terminarla. (Getty Images)

Una de las decisiones más importantes que he tomado en la vida fue estudiar en la universidad.

En mi caso fue una consecución natural de la escuela secundaria. Sabía desde los primeros años de la adolescencia que deseaba ser periodista y concentré todos mis esfuerzos en tener un buen rendimiento académico que me forjara un cupo universitario.

Estoy convencida de que el camino se hace más ligero si se estudia con vocación, que no es más que un interés muy específico por dedicarnos a cierto tipo de actividad para ganarnos la vida.

Pero en la actualidad muchos jóvenes se preguntan si en realidad vale la pena invertir tanto dinero, tiempo y esfuerzo en obtener un título de cualquiera de las opciones que existen en educación superior para enfrentar un competitivo mercado de trabajo, un incomprensible proceso de selección de personal, altas tasas de desempleo y un sueldo precario para los afortunados que logran un trabajo fijo.

Y probablemente tengan algunos argumentos convincentes para abandonar los estudios en la secundaria.

¿Tiene sentido ir a la universidad?

Pero en la mayoría de los casos, estudiar en la universidad mejora las probabilidades de tener una mejor calidad de vida. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los sueldos de los titulados universitarios a nivel mundial son un 57% más altos que la media y la tasa de ocupación ronda el 85% (por el 76% de los titulados en secundaria).

En México, estudiar en la universidad ofrece aún mayores beneficios. El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ha señalado que los estudios universitarios pueden aumentar el ingreso promedio en un 67% si se compara con los trabajadores que sólo terminaron la educación media superior y hasta en 106% más que las personas con estudios básicos de primaria.

Otro dato interesante de IMCO es que el ingreso promedio de los trabajadores es de 7,393 pesos (371,39 dólares) al mes. Mientras que los que deciden obtener una licenciatura o titulación superior alcanzan un promedio de 12,123 pesos (​​609 dólares) mensuales.

Las universidades e institutos tecnológicos suelen tener alianzas con empresas donde los estudiantes pueden realizar sus primeras prácticas laborales que , con un poco de suerte y esfuerzo, podría convertirse en un primer empleo.

Para muchos estudiantes que viven en regiones aisladas deben alejarse de sus familias para asistir a la universidad. La responsabilidad de cumplir horarios, asistir a clases y estudiar sin supervisión paterna, organizar su presupuesto, cuidar de su habitación y de su atuendo es un abreboca a la independencia que será muy útil a la hora de asumir un reto profesional.

Otro aliciente es la oportunidad de conocer personas con tus mismos intereses que pueden convertirse en amigos de por vida. Una buena parte de mis amistades y contactos profesionales los conocí en mis años universitarios.

Cómo decidir la carrera indicada

El proceso de elegir la actividad a la que te gustaría dedicarte parte de una profunda reflexión sobre tus habilidades, posibilidades reales de conseguir el cupo según tus calificaciones y pruebas especiales de acceso, recursos financieros o a becas para costear la matrícula y los gastos esenciales durante los años que dure la carrera.

Luego hay que mirar bien si todo ese esfuerzo se puede traducir en resultados concretos que te ayuden a ganarte la vida. La pregunta obligada es cuál es el tipo de trabajo que desempeñan los egresados de esa carrera que tienes en mente, cuanto ganan en la actualidad, y si existen oportunidades laborales o si es un sector con una alta tasa de desempleo.

La realidad es que no es tan fácil ingresar a una carrera que ofrezca buenas posibilidades laborales porque la oferta de plazas es mucho menor a la demanda.

Pero no hay que descorazonarse si la universidad es una meta inalcanzable. Las carreras técnicas también son una excelente opción para mejorar las posibilidades de conseguir un empleo o iniciar un emprendimiento

Las carreras técnicas que son bien remuneradas en México son las vinculadas a la ingeniería metalúrgica y mecánica, ingeniería de vehículos de motor, barcos y aeronaves y enfermería y cuidados.

El top 10

Según el IMCO, las 10 carreras profesionales mejor pagadas en México en 2021 son:

Medicina – $17,889 (898,67 dólares)

Finanzas, banca y seguros – $17,050 (856,52 dólares)

Construcción e ingeniería civil – $14,848 (745,90 dólares)

Ingeniería mecánica y metalúrgica – $14,493 (728,07 dólares)

Tecnología de la información y de la comunicación – $14,409 (723,85 dólares)

Electricidad y generación de energía – $13,977 (702,15 dólares)

Negocios y comercio – $13,824 (694,46 dólares)

Ingeniería industrial, mecánica, electrónica y tecnología, programas multidisciplinarios o generales – $13,778 (692,15 dólares)

Ciencias de la computación – $13,699 (688,18 dólares)

Minería y extracción – $13,678 (687,13 dólares)

Y las 10 carreras que pagan menos

Orientación y asesoría educativa – $7,874 (395,56 dólares)

Lenguas extranjeras – $9,101 (457,20 dólares)

Trabajo atención social – $9,290 (466,69 dólares)

Didáctica, pedagogía y currículo – $9,596 (482,06 dólares)

Formación docente, programas multidisciplinarios o generales – $9,642 (484,37 dólares)

Formación docente para educación básica, nivel preescolar – $9,745 (489,55 dólares)

Formación docente para educación básica, nivel primaria – $9,947 (499,70 dólares)

Formación docente para educación física, artística o tecnológica – $9,952 (499,95 dólares)

Terapia y rehabilitación – $9,976 (501,15 dólares)

Ingeniería de vehículos de motor, barcos y aeronaves – $10,055 (505,12 dólares)

Historias que también te gustarán

(Video) La estrategia de los vendedores de coches para sacarte más dinero