El larretismo analiza el “boom Milei” en los barrios populares

·4  min de lectura
A comienzos de septiembre Javier Milei llevó su campaña al Barrio 31 de la ciudad de Buenos Aires
Instagram: @javiermilei

Los buenos resultados que logró la fuerza encabezada por Javier Milei en la Ciudad de Buenos Aires el domingo pasado son analizados con cautela en el oficialismo porteño, que evita magnificar el fenómeno pero tampoco lo subestima. El economista libertario logró posicionarse como la tercera fuerza en la Ciudad, con un promedio de casi 14 puntos, y una cosecha de votos bastante homogénea en los barrios porteños, pero incluso mayor en el Sur del distrito gobernado por Horacio Rodríguez Larreta.

Milei consiguió el 14,06% de los votos en la Comuna 1 (Retiro, Constitución, San Telmo, Puerto Madero, Montserrat y San Nicolás), el 13,78% en la Comuna 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya.) y el 14,88% en la Comuna 8 (Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Pueyrredón). Son los sectores en los que mejor rindió la lista encabezada por María Eugenia Vidal. En la Comuna 9 (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda) alcanzó el 15,03%. El economista libertario triplicó en las zonas más vulnerables los votos del Frente de Izquierda y de Ricardo López Murphy; este último tuvo un mejor rendimiento en el norte de la Ciudad. El Frente de Todos -que quedó posicionado como la segunda fuerza- empeoró allí su rendimiento respecto de las PASO de 2019, cuando había logrado imponerse holgadamente las zonas más populares.

En declaraciones públicas después de las PASO del domingo pasado Rodríguez Larreta aludió al fenómeno Milei y se refirió a la cosecha de votos que obtuvo el espacio Libertad Avanza como “expresiones minoritarias”.

Javier Milei
Tomás Cuesta


Javier Milei (Tomás Cuesta/)

El Pro mejoró su performance en los barrios populares respecto de las PASO de 2019, y revirtió incluso el mal resultado que había obtenido en la Comuna 4, donde el Frente de Todos había logrado imponerse. En la Comuna 8 el Pro quedó tan solo 482 votos debajo del Frente de Todos pero mejoró su performance. Pero el apoyo que cosechó el economista libertario, sobre todo en los barrios más vulnerables de la Ciudad, encendió algunas alarmas Uspallata.

En las mesas de campaña de Juntos por el Cambio evalúan el perfil de los votantes de Milei a la espera de los datos de los focus groups. “Aceptamos que es un tipo que rompe con la política tradicional y que interpela a un sector, sus resultados sorprendieron”, dijeron fuentes del gobierno porteño a LA NACION. También consideran que Milei fue favorecido por la fuga de votos que sufrió el Frente de Todos: en las comunas del Sur más del 10% de los votos del Frente de Todos fueron hacia los libertarios, analizaron en el oficialismo.

María Eugenia Vidal junto a Ricardo López Murphy, Martín Tetaz y candidatos de su espacio político
Prensa Vidal


María Eugenia Vidal junto a Ricardo López Murphy, Martín Tetaz y candidatos de su espacio político (Prensa Vidal/)

En campaña, Milei recorrió zonas populares de la Ciudad y mercados de barrio. Después de las PASO dijo que buscará captar a los votantes de López Murphy y que su ambición es dejar al Frente de Todos posicionado como la tercera fuerza en la Capital Federal.

En Uspallata dicen que el foco estará puesto profundizar el trabajo territorial, un frente del cual se encargó mayoritariamente la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore.

Migliore comanda la agrupación política La Popular, el brazo territorial que buscó durante este último año generar representación simbólica en los barrios populares y fidelizar el voto de los sectores más vulnerables. La organización, que se empezó a ver seguido en las calles de los barrios durante este año, y que generó cierto recelo en un sector del oficialismo porteño, busca imprimirle un sello militante a los barrios de la Ciudad, pero también tiene ambiciones de expandirse más allá de la General Paz.

Horacio Rodríguez Larreta visitó una sede de La Popular junto a María Migliore después de las PASO
Horacio Rodríguez Larreta visitó una sede de La Popular junto a María Migliore después de las PASO


Horacio Rodríguez Larreta visitó una sede de La Popular junto a María Migliore después de las PASO

Surgió después de los malos resultados que obtuvo el Pro en 2019 en las zonas más vulnerables de la Ciudad, bajo la lógica de que “solo con cemento no alcanzaba” y pese a la actitud purista -según las palabras de una fuente larretista- de algunos dirigentes de Pro que se resistían a fomentar la mística partidaria de la militancia en las filas del partido.

La agrupación ya tiene 15 locales partidarios en el territorio porteño y uno en la ciudad de Bahía Blanca, en miras a expandirse por la provincia de Buenos Aires. Según fuentes de la cartera conducida por Migliore, se financia con donaciones.

Ayer Rodríguez Larreta recorrió el barrio 31 con Migliore. Fue la segunda actividad del alcalde porteño en barrios populares en menos de una semana. Dos días después de las PASO participó de una actividad de la agrupación La Popular en el barrio Nágera, en una suerte de gesto de apoyo político a la ministra, después de una serie de tensiones que atravesaron al gobierno porteño y que implicaron cambios en el gabinete en plena campaña.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.