Larreta se reúne con intendentes del interior y avanza con su armado nacional

Alan Soria Guadalupe
·3  min de lectura

A paso sostenido, Horacio Rodríguez Larreta avanza en el tejido de contactos y alianzas para apuntalar su figura a nivel nacional.Con el lanzamiento de una plataforma que busca promover el intercambio de políticas públicas como escenario, el jefe de gobierno porteño se mostró hoy con intendentes del interior en un acto en el que se compartieron experiencias de la gestión en distintas ciudades del país.

Acompañado por funcionarios de su gobierno, Larreta se reunió virtualmente con la intendenta de Salta, Bettina Romero; con el intendente de Luján de Cuyo (Mendoza), Sebastián Bragagnolo, y con el Intendente de Mar del Plata y excompañero de gestión en la Ciudad, Guillermo Montenegro.

Romero, de Salta, es aliada del gobernador peronista Gustavo Sáenz, mientras que el Bragagnolo sucedió en la intendencia a su tío Omar de Marchi, jefe de Pro en Mendoza y diputado nacional. Montenegro, en tanto, fue ministro de Seguridad porteño durante la gestión de Mauricio Macri en la Ciudad, cuando Larreta era jefe de Gabinete.

Este contacto con los intendentes se suma a los que ya hubo con otros del mismo signo político con los que se mantiene un diálogo fluido, pero también con dirigentes que no forman parte de Juntos por el Cambio, como socialista de origen radical Pablo Javkin (Rosario) o el peronista Gustavo Saadi (Catamarca).

En el entorno del jefe de gobierno admiten que se busca "afianzar los vínculos políticos" con el interior del país con la gestión porteña como bandera, una estrategia que facilitó la virtualidad en tiempos de pandemia.La exposición a nivel nacional que adquirió el jefe de gobierno durante el manejo de la crisis sanitaria, aseguran, fue de ayuda para facilitar los contactos.

No se descarta que el jefe de gobierno inicie una ronda de viajes al interior una vez que la situación sanitaria lo permita, probablemente el año próximo, cuando esté por comenzar la campaña para las elecciones legislativas.

"La idea es seguir vinculándonos. Sabemos que la gestión de la ciudad es reconocida en todo el país, pero es importante tener una mirada diferente y correr del centro al eje porteño. Queremos mostrar que aprendemos de otras gestiones locales de otras partes de país", señaló un funcionario que comparte la gestión con Rodríguez Larreta.

Del encuentro participaron también el subsecretario de Cooperación Urbana Federal, Lucas Delfino, quien moderó el evento; el jefe de gabinete porteño, Felipe Miguel, y el Secretario General y de Relaciones Internacionales de la Ciudad de Buenos Aires, Fernando Straface.

Rodríguez Larreta puso en marcha la Plataforma de Cooperación Urbana Federal, con el objetivo de intercambiar prácticas de gestión de distintas ciudades del país para "potenciar la cooperación urbana y políticas públicas para un desarrollo y recuperación sostenible", según informó el gobierno porteño esta tarde.

"No hay nada mejor que conocer las experiencias de los otros para aprender, saber qué funciona y qué no, y preguntarnos cómo podemos utilizar estas lecciones para innovar en nuestros propios distritos", indicó el jefe de gobierno.

"Esta plataforma nos permite continuar consolidando el vínculo y el gran trabajo conjunto que venimos desarrollando desde hace once meses entre la Ciudad de Buenos Aires y todos los municipios del país, inicialmente de manera presencial y luego virtual desde que apareció la pandemia", dijo, por su parte, Delfino.

"En un contexto de crisis es importante el rol de los gobiernos locales, pero sobre todo, se necesita del compromiso de la población y las redes comunitarias", afirmó la intendenta Romero.

Durante la crisis sanitaria, el gobierno porteño compartió a través de funcionarios diversos protocolos y políticas públicas con ciudades de todo el país. Algunas se implementaron como la peatonalización del centro de la ciudad de Córdoba, el trazado de ciclovías en Mar del Plata y Salta y las ciclovías inclusivas en Luján de Cuyo.

La plataforma lanzada esta tarde, en tanto, reúne experiencias de localidades como Chacabuco, Concepción del Uruguay, Coronel Pringles, Corrientes, General Madariaga, Neuquén, Paraná, Posadas, Rafaela, Resistencia, Salta, San Cayetano, San Fernando del Valle de Catamarca, San Juan, San Luis, San Martin, San Salvador de Jujuy, Santa Cruz y Santa Rosa, entre otros.