Larreta y López Murphy cerraron un acuerdo para conformar las listas

·2  min de lectura
Ricardo López Murphy y Horacio Rodríguez Larreta
Ricardo López Murphy y Horacio Rodríguez Larreta

Finalmente, Horacio Rodríguez Larreta y Ricardo López Murphy habrían encontrado una salida al entuerto generado por el reglamento interno con el que Juntos por el Cambio iba a definir la configuración final de las lista porteña de candidatos a diputados nacionales tras el veredicto de las PASO. Como había informado LA NACION, el economista había advertido que, por la combinación sin un esquema preventivo entre el sistema D’Hont y la ley de paridad de género, podía llegarse al resultado de que si López Murphy “caía” en un lugar impar de la lista final, reservado para una mujer (porque se impondría la lista que encabeza María Eugenia Vidal), fuera reemplazado en ese casillero por su segunda, Sandra Pitta, quedándose sin chances de ingresar a la Cámara de Diputados.

La solución hallada por los aliados de la coalición fue agregar una “adenda” al reglamento acordado inicialmente que, a diferencia de lo que sucedió en la provincia de Buenos Aires, no establecía un criterio para resolver el “choque” entre el respeto a la voluntad popular (el orden de los candidatos en la lista según los votos obtenidos) y la paridad de género.

“En la tarde de hoy, los partidos que integran la alianza Juntos por el Cambio en la Ciudad de Buenos Aires acordaron una adenda al reglamento de integración de listas para garantizar la mejor representación de las opciones políticas en el marco de la ley de paridad de género y alternancia . De esta forma, la integración de las listas minoritarias que pasen el piso establecido se realizará respetando el orden de los candidatos que integran esa lista” , afirmaron desde Juntos por el Cambio.

“Todos los partidos ratificaron su compromiso con la unidad de Juntos por el Cambio en la Ciudad y el objetivo de contribuir a la mejor representación política de los vecinos de la Ciudad para la elección general de noviembre”, completaron.

Noticia en desarrollo

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.