Larrazabal gana candidatura interna del PAN al gobierno de Nuevo León

·2  min de lectura

MONTERREY, NL., enero 10 (EL UNIVERSAL).- El exalcalde de esta ciudad y de San Nicolás de los Garza, Fernando Larrazabal Bretón ganó la elección interna del PAN y será su abanderado como candidato a la gubernatura de Nuevo León, al imponerse por margen de tres a uno al senador Víctor Fuentes Solís, y por mayor margen al exdiputado federal Homero Niño de Rivera.

Según cifras preliminares que serán validadas este lunes en sesión de Comisión Organizadora Electoral, durante el proceso celebrado este domingo, Larrazabal obtuvo 5 mil 796 votos, de un total de 8 mil 342 votos emitidos. Víctor Fuentes recibió mil 810 votos; Homero Niño alcanzó 471 votos y fueron anulados 83 votos.

Al conocer la tendencia, Fuentes Solís expresó que desde un principio y en todo momento se visualizaba un panorama completamente adverso a su candidatura, "en donde todos los actores y factores no acompañaron una causa como la que nosotros pretendemos encabezar".

Horas después de iniciado el proceso interno, el senador denunció acarreo de votantes en la mesa ubicada en avenida Luis Donaldo Colosio 944, en el Barrio San Luis de Monterrey donde, aseveró, cerca de 10 personas fueron movilizadas en una camioneta.

"El PAN nació para vencer el autoritarismo, para abatir la antidemocracia, no podemos caer en lo mismo que denunciamos durante décadas. Llegó la hora de asumir con entera responsabilidad y orgullo el ideario de nuestros fundadores: voto libre en pro de la democracia", dijo Fuentes.

Asimismo, denunció que en algunas mesas de votación no se permitió que votaran sus representantes, lo que pudo ser una estrategia para que acudieran a otro sitio para desincentivar la defensa del voto libre. Expuso que esto ocurrió en Monterrey, Marín, Guadalupe y Aramberri.

"Los autoritarios están en otro lado, en otros partidos, no permitamos convertirnos en lo que juramos destruir. Los votos de todos los panistas y de cada uno cuentan y los haremos valer", señaló el senador panista.

Al ser cuestionado sobre si aceptaría ser candidato por otro partido en caso de que no resulte favorecido en el proceso interno, comentó, "hagan de cuenta que hoy es la boda, estamos de fiesta y ustedes hablando de divorcio, dejen que termine la pachanga".

En tanto, Fernando Larrazabal, después de emitir su voto, declaró que cualquiera que ganara de entre él Fuentes o Niño de Rivera, sería un digno representante del blanquiazul, y destacó que, así como pidió unidad en caso de ser favorecido, también la ofrecía a sus contendientes si alguno de ellos ganaba la elección.

Obed Meza, presidente estatal del PAN, informó que en esta elección tenía derecho a votar trece mil 119 militantes en alguno de los 45 centros de votación donde se instalaron 61 mesas, para elegir candidato gobernador, y aspirantes a 14 de los 51 ayuntamientos y a dos de los 26 distritos locales del estado.