Hacen largas filas para tramitar la Tarjeta del Bienestar

Juan Carlos Cortés

CIUDAD DE MÉXICO, junio 19 (EL UNIVERSAL).- Luego de que se anunciara que la pensión de adultos mayores se entregaría a personas de 65 años, decenas de adultos de la tercera edad hicieron largas filas en la Torre Bienestar para realizar el trámite de la tarjeta.

Desde las cinco de la mañana, con frío y pese al riesgo de lluvia, decenas de adultos mayores se formaron e la puerta de la Torre Bienestar para realizar el trámite de su tarjeta y así recibir su pensión de la tercera edad.

Al reanudarse el trámite presencial, la fila de personas de la tercera edad comenzaba en la entrada de la Torre Bienestar y recorría Paseo de la Reforma y Antonio Caso, llegando a rodear toda la manzana. Muchos de ellos acudieron con bastón, silla de ruedas o andaderas.

Pese a que aún está activa la pandemia por Covid-19, la aglomeración fue constante, ya que varios de los adultos mayores acudieron acompañados por sus familiares.

Arropados y con paraguas en mano, esperaban que avanzara la fila. Otros, aguardaban con un café o atole. Algunos, de tanto esperar, incluso comieron ahí mismo aprovechando la afluencia de vendedores ambulantes.

A lo largo de la mañana, todavía decenas de personas seguían acudiendo a la Torre Bienestar. A sus alrededores se veía a adultos de la tercera edad que solos o acompañados de familiares, buscaban llegar a la sede para realizar el trámite, "Señorita, ¿en dónde queda la Torre Bienestar?", preguntaban a los vendedores ambulantes que hay en Paseo de la Reforma.

Ya en la tarde, pese que muchos se habían retirado, todavía se alcanzaba a ver a decenas de adultos mayores que, con tedio y cansancio en el rostro, seguían esperando realizar su trámite.

Algunos de los adultos mayores sólo fueron a entregar documentos restantes de su trámite previo, otros realizaron todo el proceso para adquirir su tarjeta bienestar, pues aún no estaban registrados en la dependencia.

En marzo del año en curso, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que las pensiones para adultos mayores de la tarjeta Bienestar ya no sólo se entregarían a las personas de 68 años, sino que se reduciría la edad hasta los 65 años.

Además señaló que el incremento a la pensión para los adultos mayores presentaría un aumento del 15%, mientras que en los próximos años incrementará alrededor de 20% anualmente, hasta llegar a los 6 mil pesos bimestrales.

"Desde julio de este año, hasta enero del 2024 va a significar un incremento del 100%. En enero del 2024 van a recibir los adultos mayores de 65 años el doble de lo que reciben ahora. El presupuesto se ampliará de 126 mil millones a 320 mil millones de pesos", dijo el mandatario.

Cabe resaltar que debido al procesos electoral de 2021, la Secretaría del Bienestar adelantó los pagos de la pensión a los adultos mayores registrados. A principios de marzo de este año se realizó el pago que correspondía a los bimestres de marzo-abril y mayo-junio. En total los adultos mayores recibieron la cantidad de 5 mil 400 pesos, lo cual corresponde al pago de dos bimestres.