Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Largas filas en último día para empadronarse para las elecciones en Bolivia

Santa Cruz (Bolivia), 28 ago (EFE).- Decenas de personas realizaron este viernes filas en varias ciudades bolivianas en el último día para empadronarse para votar en las elecciones previstas el 18 de octubre en el país, en medio de la emergencia sanitaria por la COVID-19.

En varios puntos de empadronamiento en la ciudad de Santa Cruz, la mayor de Bolivia, se registraron largas filas para realizar este trámite y ser habilitados para votar en octubre, en un país en el que el voto es obligatorio salvo por algunas excepciones.

El empadronamiento inició el pasado 6 de julio y este viernes feneció el tiempo para realizar este trámite, en el que se acercaron personas que cumplieron o cumplen 18 años del 4 de mayo al 18 de octubre.

También debían realizar este trámite las personas que estaban empadronadas en el exterior y que retornaron al país después del 22 de marzo de este año, pues para residentes en el exterior no es obligatorio votar, además de aquellas que hayan cambiado de domicilio.

El único requisito para empadronarse es portar la cédula de identidad y respetar las medidas de bioseguridad, como portar barbijo para acercarse a algún punto de empadronamiento y cumplir con el distanciamiento social.

En Bolivia es obligatorio sufragar desde los 18 años de edad para los nacionales que residen en el país, pero no para quienes vivan en el exterior.

El mismo panorama se replicó en el departamento amazónico de Beni, en el que la mayoría de las personas haciendo filas eran jóvenes que cumplieron 18 años de edad.

Según el calendario electoral, el próximo 15 de septiembre se realizará la entrega oficial del padrón electoral por el Servicio de Registro Cívico (Sereci) a los tribunales electorales departamentales.

Las elecciones estaban previstas para el pasado 3 de mayo, pero se pospusieron por la pandemia de la COVID-19, primero al 6 de septiembre y ahora al 18 de octubre, fecha que el órgano electoral, que es quien convoca los comicios, considera inamovible, aunque una ley aprobada por el Parlamento y promulgada por el Gobierno interino da margen a que se puedan adelantar.

Los comicios para elegir presidente, vicepresidente, diputados y senadores están pendientes desde la anulación de los celebrados en octubre de 2019, en los que el entonces presidente Evo Morales fue declarado vencedor para un cuarto mandato seguido, entre denuncias de fraude a su favor aún bajo investigación judicial.

Morales anunció en noviembre su renuncia, denunciando que era forzado por un golpe de Estado en medio de presiones de militares y policías, entre otras, para privarlo de su victoria y obligarlo a dejar el poder tras casi catorce años al frente del país.

(c) Agencia EFE