Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Larga, tensa y con la foto de un gato: así se desarrolló la audiencia sobre GameStop

Por Pete Schroeder, Svea Herbst-Bayliss y John McCrank

WASHINGTON/BOSTON/NUEVA YORK, 18 feb (Reuters) - Tensión, preguntas airadas, personas hablando por encima de otras y la foto de un gato. La audiencia de más de cinco horas celebrada el jueves en el Congreso de EEUU sobre GameStop tuvo todo eso, ya que los principales gestores de fondos de cobertura, el jefe de Robinhood y el propio Roaring Kitty respondieron a un aluvión de preguntas sobre quién tuvo la culpa en el frenesí bursátil de enero.

GameStop subió más de un 1.000% durante dos semanas, ya que los operadores minoristas que utilizaban la plataforma Reddit se animaron mutuamente a entrar en el mercado, poniendo en peligro a los gestores de fondos de cobertura con posiciones cortas que apostaban por que GameStop caería.

La operación se desinfló, sin embargo, después de que la aplicación móvil de negociación Robinhood y varias otras plataformas tomaran la controvertida decisión de restringir la compra de acciones de GameStop, dejando a los inversores minoristas frustrados pero limitando las pérdidas de los fondos de cobertura.

"Robinhood es responsable de lo que ha ocurrido y tenemos que asegurarnos de que no vuelva a ocurrir", dijo el consejero delegado de Robinhood, Vlad Tenev, que fue el que más preguntas respondió en la audiencia de la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Keith Gill, un usuario de Reddit y 'streamer' de YouTube conocido como Roaring Kitty que había impulsado las acciones con sus vídeos sobre lo infravalorada que estaba la empresa, aportó un aire más relajado.

Gill compareció sentado en la silla roja de videojuegos desde la que grabó muchos vídeos promocionando su inversión en GameStop. Detrás de él había un póster de un gatito con la leyenda "¡Aguanta!". Muchos inversores que compraron GameStop cuando el precio se disparó se enfrentan ahora a grandes pérdidas.

Dirigiéndose tanto a sus seguidores de las redes sociales como a los legisladores, Gill dijo: "Me gustan las acciones", una frase que se ha convertido en un reclamo en Reddit, donde los comentaristas seguían la audiencia lo aclamaron, algunos calificándolo de su "salvador" y de "héroe".

También intervinieron los gestores de fondos de cobertura Gabe Plotkin, cuyo Melvin Capital perdió un 53% en enero en el frenesí de GameStop, y Ken Griffin, que creó tanto Citadel LLC como el negocio de creación de mercado Citadel Securities.

La audiencia fue dirigida por la representante Maxine Waters, presidenta de la comisión liderado por los demócratas, una crítica de Wall Street que en enero calificó los fondos de cobertura de "poco éticos".

Algunos legisladores interrumpieron a los testigos varias veces ante su frustración por no obtener respuestas rápidas y claras. Al final, Waters prometió celebrar más audiencias, con testimonios de los reguladores de la Comisión de Bolsa y Valores y de la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera.

Dijo que estaba "más preocupada que nunca" por el hecho de que se aprovecharan de los inversores minoristas y que los grandes creadores de mercado, como Citadel Securities, pudieran suponer una amenaza para el sistema financiero.

Los republicanos de la comisión también trataron de pulir sus credenciales como protectores de los consumidores, lo que hizo que la audiencia virtual fuera apasionada, con ecos, retroalimentación y ruido de fondo.

(Información de Pete Schroeder Svea Herbst-Bayliss y John McCrank; información adicional de Noel Randewich, Elizabeth Culliford y Michelle Price; escrito por Megan Davies y Michelle Price; editado por Dan Grebler, David Gregorio y Grant McCool; traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)