La larga lucha política y judicial de DACA

Washington, 18 jun (EFE News).- El Tribunal Supremo de Justicia se decantó hoy a favor de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia a Estados Unidos (DACA) que ha amparado a más de 700.000 personas traídas al país ilegalmente cuando eran menores de edad.

El programa DACA fue creado el 15 de junio de 2012 por decreto del entonces presidente Barack Obama (2009-2017) y supuso un alivio para miles de jóvenes inmigrantes indocumentados que afrontaban el peligro de la deportación.

Los solicitantes debieron probar que habían llegado a EE.UU. antes de los 16 años de edad, que no tenían antecedentes penales y que cursaban estudios de educación secundaria o en la universidad, o estaban enrolados en las Fuerzas Armadas.

A pesar de no mostrarse claro sobre el futuro de los beneficiarios de este programa, Trump finalmente eliminó DACA y tras ellos prosiguió una larga batalla judicial cuyo último capítulo es la decisión del Supremo de hoy.

A continuación una cronología de ese largo recorrido en los tribunales:

- 5 de septiembre de 2017: el entonces fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, uno de los miembros del Ejecutivo con posiciones más duras en inmigración, anunció el fin del amparo de DACA, una medida que entraría en vigor en un plazo de seis meses, es decir el 5 de marzo de 2018.

El presidente Trump, quien argumentó que Obama se había excedido en sus atribuciones con el decreto que creó DACA, instó al Congreso a que aprobara una legislación que resolviera de manera definitiva la situación de esos migrantes, que se han denominado a sí mismos "soñadores".

- 6 de septiembre de 2017: una coalición de fiscales generales de 16 estados demandó en una corte federal de Nueva York la decisión de Trump argumentando que viola los derechos del debido proceso y afecta a los residentes, instituciones y economías de los estados.

- 18 de septiembre de 2017: seis "soñadores" interpusieron una demanda contra Trump ante la corte del distrito norte de California, en San Francisco, y acusaron ala presidente de cometer una "violación sin precedentes" de sus derechos al acabar abruptamente con DACA.

- 16 de enero de 2018: el Departamento de Justicia (DOJ) anunció que recurriría directamente ante el Tribunal Supremo el fallo de un juez de California que ordenó revivir parcialmente el programa DACA.

- 13 de febrero de 2018: una corte federal en Nueva York frenó la decisión de acabar con DACA, en respuesta a una demanda presentada por cinco jóvenes "soñadores" en esa ciudad.

- 26 de febrero de 2018: el Supremo decidió que no admitiría el caso y rechazó así una petición del Gobierno de Trump, que quería que el alto tribunal sentara un precedente a nivel nacional y le permitiera acabar con DACA.

- 3 de agosto de 2018: el juez federal John D. Bates, con tribunal en Washington, reafirmó su orden para que el gobierno de Trump reactivara por completo DACA con la admisión de nuevos "soñadores". Bates rechazaba así el recurso del Ejecutivo a su decisión inicial del 24 de abril de ese año.

- 6 de noviembre de 2018: el Departamento de Justicia solicitó al Tribunal Supremo de Justicia un fallo sobre la demanda de la Universidad de California contra el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en un caso pendiente sobre el programa federal ante el tribunal federal de apelaciones en el Noveno Circuito.

El Departamento de Justicia también solicitó una decisión en otros dos casos relacionados con DACA y pendientes ante los tribunales federales del Segundo Circuito y el Distrito de Columbia. En resumen, el gobierno pedía al Supremo que se ocupara de los casos antes de que los tribunales de apelaciones pudieran dar fallos.

- 8 de noviembre de 2018, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco (California), mantuvo en vigor el DACA.

- 24 de mayo de 2019: el gobierno pidió al Tribunal Supremo una revisión de la decisión del tribunal del Cuarto Circuito Federal en una demanda de Casa de Maryland contra el Departamento de Seguridad Nacional.

- 28 de junio de 2019: el Tribunal Supremo decidió que se ocuparía de tres casos relacionados con DACA que se consolidaron y asignó un total de una hora para los argumentos de las partes.

Ese mismo mes, la Cámara de Representantes con mayoría demócrata aprobó una legislación que resuelve la situación de los "soñadores". El jefe de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, de Kentucky, se ha rehusado a poner el asunto a debate y votación en la Cámara Alta.

- 12 de noviembre de 2019: el Tribunal Supremo de Justicia de Estados Unidos escuchó los argumentos del gobierno para la cancelación del programa DACA, y de los defensores de los "soñadores.

- 18 de junio de 2020: En una votación 5-4, la máxima instancia judicial se pronuncia y tacha de ilegal la decisión del presidente Donald Trump de poner fin al programa federal.

(c) Agencia EFE