Tras una larga batalla legal, mujer con enfermedad degenerativa recibe la eutanasia en Perú

Una mujer con enfermedad degenerativa falleció el domingo 21 de abril por eutanasia tras la sentencia de un tribunal que eximió de todo castigo al médico que suministró el fármaco para acabar con la vida de la paciente, quien expresó su deseo que la acción siente un precedente. La eutanasia sigue siendo ilegal en el país.

Perú realizó la primera eutanasia de su historia tras la sentencia de un tribunal que eximía al médico que aplicara los medicamentos letales a una mujer con enfermedad degenerativa.

Ana Estrada, postrada en cama y que requería un respirador artificial, tenía 47 años y padecía desde hacía tres décadas una rara enfermedad incurable llamada polimiositis, que provoca debilidad muscular.

Su abogada, Josefina Miró Quesada, confirmó en X su fallecimiento.

La batalla de Estrada comenzó en los tribunales en 2016 para lograr por el acceso a la eutanasia, ilegal en Perú. Pero los intentos por hacer entender su situación a los juristas encargados de emitir una sentencia al respecto eran en vano. Fue en 2019 cuando decidió abrir una página web donde se podía expresar y lanzar su último deseo.

Dos años después, en 2021, la Corte Superior de Justicia de Lima ordenó al Ministerio de Salud de Perú que respetara la voluntad de Estrada de poner fin a su vida sin que aplicara el Código Penal, para evitar que los profesionales que intervinieran en su tratamiento fueran procesados.

En 2022, la Corte Suprema ratificó el caso y Ana Estrada, psicóloga de profesión y convertida en un símbolo de la eutanasia en Perú, tuvo vía libre para decidir sobre su vida.

Con EFE, Reuters y medios locales


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
El Gobierno francés presenta su plan de "ayuda a morir"
Cuba abre la puerta a la eutanasia: ¿qué actualiza en su marco legal?
Macron respalda ley para la muerte digna de enfermos terminales con estricta regulación