Lapid quiere poner fin a las relaciones "hostiles" entre Israel y sus aliados

·1  min de lectura
El nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Yair Lapid, a su llegada a la residencia del presidente en Jerusalén, el 14 de junio de 2021

El nuevo jefe de la diplomacia israelí, el centrista Yair Lapid, abogó el lunes por mejorar el diálogo con los países europeos y con el Partido Demócrata de Estados Unidos, para poner fin a las relaciones "hostiles" bajo el mandato de Netanyahu.

Ya desde el domingo por la noche, Lapid, exestrella de la televisión, se entrevistó con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

"Nuestras relaciones con los países de la Unión Europea no son lo bastante buenas, nuestras relaciones con demasiados gobiernos fueron descuidadas y se hicieron hostiles", afirmó en una ceremonia en Jerusalén para el inicio de sus funciones.

"Gritarle a todo el mundo que es antisemita no es una política o un programa de trabajo, incluso si a veces parece justo", agregó.

En el poder en Israel durante 12 años, Benjamin Netanyahu mantuvo unas relaciones tensas con el presidente estadounidense Barack Obama, y luego más cordiales con su sucesor, el republicano Donald Trump, al que calificó como el "mejor amigo" que el país había tenido en la Casa Blanca.

La relación "con el Partido Demócrata de Estados Unidos ha sido descuidada y peligrosa (...), el gobierno (Netanyahu) hizo una apuesta terrible, temeraria y peligrosa al centrarse exclusivamente en el Partido Republicano, y abandonar el enfoque bipartidista de Israel", declaró Lapid.

El nuevo ministro consideró "importante" el apoyo de los "evangelistas cristianos", pero "más importante" aún el buen entendimientos entre las diferentes corrientes del judaísmo (reformista, conservador, ortodoxo).

mdo/hkb/es/mb

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.