Lapid felicita a Netanyahu por su victoria electoral en Israel

Jerusalén, 3 nov (EFE).- El primer ministro israelí en funciones, Yair Lapid, felicitó a Benjamín Netanyahu por su victoria en las elecciones de este martes y le comunicó que ha comenzado los preparativos para el traspaso de mando, aceptando así su derrota electoral.

"El primer ministro Lapid felicitó al líder de la oposición Netanyahu por su victoria en las elecciones y le informó de que ha dado instrucciones a toda su oficina para preparar un traspaso de mando en orden", anunció en un comunicado la oficina del mandatario.

“El Estado de Israel está por encima de cualquier consideración política. Le deseo éxito a Netanyahu, por el bien del pueblo de Israel y del Estado de Israel”, dijo Lapid.

Con este mensaje, el primer ministro reconoce la derrota de su partido, Yesh Atid, y del bloque de partidos que encabeza, frente al comandado por Netanyahu.

Con el 98 % de los votos escrutados, el bloque que apoya al exmandatario cuenta con 64 diputados de un total de 120, y obtiene así la mayoría necesaria para formar Ejecutivo.

El Likud de Netanyahu, que se impuso en los comicios y obtendría 31 escaños, integraría el gobierno junto al ultraderechista Partido Sionista Religioso (14 escaños) y los ultraortodoxos Shas (11 escaños) y Judaísmo Unido de la Torá (8 escaños).

Si bien estos números aún no son definitivos y el resultado final sería anunciado recién mañana, este jueves se confirmó que el partido izquierdista Meretz no tiene posibilidades de alcanzar la cantidad de votos necesaria para entrar en el Parlamento, por lo cual se descartan cambios significativos en la asignación de escaños.

La líder de Meretz, Zehava Galón, dijo hoy que los resultados de su partido son "un desastre para el país" y alertó sobre el componente racista de la coalición que formaría Netanyahu.

Otra formación que ya quedó oficialmente fuera del Parlamento es el partido nacionalista árabe Balad.

Tras la presentación del escrutinio definitivo, el presidente del país, Isaac Herzog, recibirá en los próximos días a los líderes de los partidos con representación parlamentaria para que recomienden a un candidato para el cargo de primer ministro.

Se espera que Netanyahu alcance sin problemas la mayoría mínima de 61 recomendaciones y reciba el mandato para formar gobierno.

En esa instancia comenzaría la negociación formal con sus potenciales socios de coalición, sobre todo de cara a la asignación de carteras ministeriales, previo al anuncio del nuevo Ejecutivo.

De esta manera, tras cinco elecciones en menos de cuatro años, Israel saldría de la parálisis política que enfrenta desde 2018 y Netanyahu recuperaría el poder tras poco más de un año como líder de la oposición.

(c) Agencia EFE