Lanzarán herramienta de mapeo de animales y océanos en Groenlandia

Washington, 29 Ene (Notimex).- El Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve (NSIDC, por sus siglas en inglés) informó que a finales de este año lanzará una herramienta gratuita de mapeo llamada “QGreenland”, que aportará datos sobre animales, la capa de hielo y el océano en Groenlandia.

Este sistema de información geográfica (SIG) aún se desarrolla y estará disponible la primera versión para su descarga a principios del invierno de 2020. Ofrecerá datos interdisciplinarios proporcionados por investigadores, profesores, administradores de recursos y comunidades.

Los usuarios podrán usarla para acceder a información sobre el océano, la tierra, la capa de hielo, la biología y las comunidades Groenlandia, así como podrán descargar, agregar y analizar los datos.

La investigadora principal de este proyecto, Twila Moon, dirigirá la creación del paquete de datos SIG para la herramienta en colaboración con un equipo de NSIDC y del Instituto Cooperativo para la Investigación en Ciencias Ambientales, así como un consejo editorial internacional.

La especialista en interacción capa de hielo-océano, pérdida de hielo y flujo de agua dulce, resaltó que espera que "QGreenland" inspire recursos de estudio de esta naturaleza en todo el Ártico.

La herramienta está inspirada en el paquete llamado "Quantarctica" del Instituto Polar Noruego y funcionará con el software libre para plataformas llamado QGIS. El proyecto es financiado por el programa EarthCube de la Fundación Nacional para la Ciencia. 

-Fin de nota-

NTX/LTS