Lanzan sitio web en ruso sobre cambio climático

Bonn, 23 May (Notimex).- Como parte de los esfuerzos para expandir el alcance geográfico de las comunicaciones sobre el cambio climático y responder a la creciente demanda de información, las autoridades ambientales de Naciones Unidas (ONU) lanzaron un versión en ruso de su sitio web.

Sergey Vershinin, viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, dijo que “el cambio climático sigue siendo uno de los desafíos clave de la sociedad moderna. Desde el desarrollo de la Convención y más tarde, aceptando el Protocolo de Kyoto y el Acuerdo de Paris, Rusia ha participado activamente en los esfuerzos de la comunidad internacional en esta dirección”.

“Ahora tenemos la oportunidad no solo de compartir los resultados a largo plazo con decenas de millones de usuarios de habla rusa en todo el mundo, sino también de involucrar a expertos, periodistas, representantes de organizaciones internacionales y personas comunes, especialmente jóvenes, en acciones de cambio climático”, apuntó.

El sitio del organismo internacional el Cambio Climático brinda información sobre las negociaciones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), compromisos, reuniones, conferencias y todos los documentos y recursos relacionados.

De acuerdo con un reporte de la oficina de CMNUCC en Bonn, Alemania, el sitio web contiene noticias clave sobre cambio climático, en inglés, español y francés, que llega a más de 13 millones de personas al año y ahora llegará a 240 millones de personas que hablan el idioma ruso, dentro y fuera de Rusia.

“Desde la adopción del Acuerdo de París en 2015, existe un creciente interés mundial en abordar el cambio climático, así como en el desarrollo del régimen climático hacia acciones climáticas significativas en todos los niveles y por parte de todos”, aseguró el subsecretario ejecutivo de Cambio Climático de la ONU, Ovais Sarmad.

Añadió que están profundamente agradecidos con el gobierno ruso “por su valioso apoyo, sin el cual el establecimiento de una versión en ruso del sitio web no hubiera sido posible".

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) integrada por 197 naciones, tiene como objetivo principal el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático de 2015, que es mantener un aumento de la temperatura promedio mundial en este siglo muy por debajo de los dos grados Celsius (°C).

Además, impulsar los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura aún más a 1.5 °C por encima de los niveles preindustriales.

La CMNUCC es también el tratado principal del Protocolo de Kyoto de 1997, cuyo objetivo final de todos los acuerdos es estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que evite la interferencia humana peligrosa con el sistema climático.

-Fin de nota-

NTX/AES/ACP