Lanzan Saber Votar, plataforma digital para evaluar a candidatos

·1  min de lectura

Este jueves, fue presentada la plataforma digital “Saber Votar”, creada por observadores electorales para “informar y concientizar a los ciudadanos sobre la trayectoria y posturas de sus futuros gobernantes”, dándoles una calificación puntual de acuerdo a sus propuestas e ideas que han ido expresando en esta contienda electoral sobre diversos temas.

Saber Votar está creada por la organización Contexto Humanista A.C, una institución civil que entre sus labores destaca la observación electoral, y este jueves fue presentada en rueda de prensa desde la Ciudad de México, con las adecuaciones, actualizaciones y la nueva forma en que se evaluará a los candidatos para las elecciones en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Saber votar se va encargar de evaluar a 273 candidatos de los seis estados, exhortamos a todos los candidatos a que puedan resolver el cuestionario que tenemos, y también vamos a evaluar las 532 plataformas electorales que ingresaron al INE” relataron los observadores.

Este portal permitirá consultar fichas técnicas, propuestas, evaluaciones y declaraciones de los candidatos de este año. En rueda, explicaron la metodología para la evaluación.

Nuestra metodología y evaluación es a través de cuatro rubros, comenzando con una pregunta expresa, un cuestionario que se manda al candidato. Después están las declaraciones que ha hecho a través del medio. Después se analiza la plataforma que ellos han registrado, y después se analizan e investigan los actos realizados por el candidato a través de su trayectoria” explicaron.

Guillermo Torres Quiroz, director de Saber Votar, aseguró que la metodología de evaluación de los candidatos es neutral. Se pretende que los votantes conozcan y evalúen (sin sesgos ideológicos) cada una de las plataformas de las y los candidatos de los estados.

La plataforma se enfoca en temas de interés general y agenda nacional. Entre ellos, seguridad y justicia, educación integral, transparencia y honestidad, respeto a los órganos, manejo de programas sociales y presupuesto, derecho a la vida, emprendimiento social y medio ambiente.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.