Lanzan un registro digital de estudiantes para alertar sobre casos de deserción escolar

Los alumnos volverán a las aulas en noviembre.
El sistema permitirá monitorear las trayectorias educativas de todos los alumnos argentinos

El presidente Alberto Fernández, acompañado por el ministro de Educación Jaime Perczyk, presentó esta mañana un nuevo Sistema Integral de Información Digital Educativa para Escuelas y Estudiantes (Sinide) que permitirá cumplir con la Ley de Cédula Escolar (sancionada por el Congreso en 2018), que establece la implementación de un sistema de gestión escolar a nivel federal que registre la trayectoria completa de los estudiantes de la educación obligatoria de gestión pública y privada.

El Sinide, diseñado en conjunto por la cartera educativa nacional y la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires, posibilitará registrar y gestionar la trayectoria escolar y pedagógica de cada estudiante del país en tiempo real desde el aula y la escuela durante los 15 años de su educación obligatoria y generar alertas tempranas ante situaciones de abandono o intermitencia escolar, así como diseñar políticas educativas de revinculación para casos generales e individuales.

Además, para el próximo año los alumnos de colegios secundarios de todo el país tendrán titulación digital y se creará una base nacional de graduados, algo que no existe en la actualidad.

Al encabezar la presentación en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, el Presidente calificó al nuevo sistema como “un paso trascendental hacia el conocimiento que ayuda al desempeño cotidiano de los docentes”.

Alberto Fernández encabezó el acto de entrega de netbooks del programa ConectarIgualdad junto al ministro de educación Jaime Perczyk
Alberto Fernández encabezó el acto de presentación junto al ministro de Educación Jaime Perczyk

“Este sistema va a permitir tener registrado a las chicas y los chicos de todo el sistema educativo argentino, desde el nivel inicial al secundario, y saber qué pasa con cada una y cada uno de ellos. Además le va a permitir a cada escuela saber cómo le fue en términos pedagógicos y de presencia a sus estudiantes”, indicó Perczyk.

El sistema apunta también a liberar del uso de papel a las tareas administrativas y eliminar la duplicación de tareas de docentes y directivos. Para ello, el Estado nacional proporcionará al sistema 55.000 computadoras para las escuelas de todo el país; servidores de almacenamiento informático para cada provincia; y capacitación de equipos provinciales, docentes, directores y supervisores, y desarrollo de un aplicativo de carga telefónica off line que permite almacenar información sin estar conectado a internet.

Hasta el momento cinco provincias (Tierra del Fuego, Misiones, La Rioja, Catamarca y Salta) ya están utilizando el sistema y cargando información, mientras que la provincia de Buenos Aires comenzará la carga la próxima semana en 1500 escuelas. Córdoba, Corrientes y Río Negro se encuentran en proceso de integración de sus sistemas al sistema nacional y otras diez provincias (Santiago del Estero, Santa Cruz, Jujuy, Entre Ríos, Chaco, Chubut, La Pampa, Formosa, Tucumán y Mendoza) están en etapa preparatoria y en condiciones de iniciar la carga el próximo año lectivo.

Con información de Télam