Lanzan un programa social para madres y recién nacidos

El gobierno porteño oficializó ayer la puesta en marcha del programa social Red Primeros Meses, que garantiza asistencia médica y económica a madres de recién nacidos y a mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad social.

El beneficio, que integra y complementa el subsidio que ya se otorga a 60.000 familias a través del programa Ciudadanía Porteña, asciende a 1950 pesos para las mujeres residentes en la ciudad durante el embarazo y a $ 3000 para las madres de chicos porteños de hasta un año.

"El objetivo es acompañar a las madres desde el embarazo y a los chicos recién nacidos hasta el primer año de vida. Con esta nueva herramienta de gestión estamos dando un paso muy importante, que contribuirá a reducir los índices de mortalidad infantil", sostuvo la vicejefa de gobierno porteña, María Eugenia Vidal.

"Nuestro objetivo es que con la Red Primeros Meses podamos llegar a todas las mujeres de los hogares que están bajo cobertura del programa Ciudadanía Porteña, que son unas 8000, y que este plan pueda crecer y alcanzar cada vez a más mujeres. Tenemos recursos e infraestructura, equipos de salud y redes de desarrollo social organizadas para poder brindarles contención emocional y acompañamiento familiar", dijo.

El año pasado la Ciudad mostró un aumento en el índice de mortalidad infantil: pasó de 6,7 por mil nacidos vivos a 8,5 por mil nacidos vivos. La atención de la madre embarazada será seguida por un médico de cabecera, de especialidad en ginecología u obstetricia.

"Determinamos que se produjeron muertes de niños por causas que pueden ser evitables, especialmente durante el embarazo", indicó Carolina Stanley, ministra de Desarrollo Social. Según el estudio que se llevó adelante a tal efecto, la mayoría de las muertes por causas evitables ocurrieron por bajo peso, afecciones respiratorias o nacimiento prematuro.

"Queremos acompañar a las madres para atender a tiempo cualquier embarazo de riesgo", dijo Stanley, y agregó que habrá hospitales en cada región sanitaria de la ciudad para poder atender esta demanda.

Para poder acceder al beneficio, las madres -residentes en la Capital- deben completar un cronograma de controles. Durante el embarazo tienen que realizarse el primer chequeo médico dentro de las primeras dieciséis semanas de gestación; luego, dos controles hasta la semana 25 y otras dos visitas al médico hasta el final del embarazo. En cada etapa la beneficiaria recibirá 650 pesos.

Una vez nacido el niño, y para poder obtener el subsidio de 3000 pesos, el bebe deberá contar con dos controles obligatorios entre las 48 horas y los 15 días de vida; realizarse un chequeo mensual hasta los seis meses, y una visita semestral al cumplir el año. Todos los controles serán consignados en una libreta que tendrá cada familia.

La inversión social en este nuevo programa asciende aproximadamente a 25 millones de pesos.

La iniciativa se incluyó en el programa Ciudadanía Porteña, que otorga a cada familia, en promedio, 1000 pesos por mes como subsidio. Ha arrojado buenos resultados, especialmente en materia educativa. Según cifras oficiales, la asistencia de chicos de entre 3 y 4 años a establecimientos formales aumentó un 24% con respecto a 2005; en edad preescolar la asistencia trepa al 99 por ciento.

Nueva ayuda para madres

Las beneficiarias deben tener domicilio en la ciudad

$ 1650

Para embarazadasRecibirá la madre cuando complete todos los controles médicos durante el embarazo

$ 3000

Durante el primer añoRecibirán las madres de niños hasta el año. Como contraprestación deberán asistir a los controles médicos