Lanzan programa de estímulos fiscales en Quintana Roo ante Covid-19

CANCÚN, QR., marzo 26 (EL UNIVERSAL).- El gobierno de Quintana Roo autorizó la ampliación de estímulos fiscales para aminorar y contener el impacto de la pandemia del Coronavirus Covid-19, a las finanzas públicas estatales.

Las medidas forman parte del Plan estatal lanzado el 19 de marzo pasado por el gobernador, Carlos Joaquín González, conformado por tres etapas, una de ellas, de apoyo a la iniciativa privada, a cambio de conservar a su plantilla laboral y respaldarla, informó la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación del estado (Sefiplan), Yohanet Torres Muñoz.

Entre los apoyos se encuentra la aplicación de un 100 por ciento de descuento en Tenencia Vehicular durante todo el año, para quienes no posean adeudos o vehículos nuevos no mayor a 30 días de la fecha de factura.

Para los ciudadanos que no estén al corriente con sus pagos en Tenencia Vehicular el descuento del 50 por ciento se amplía al mes de mayo y el 40 por ciento para los morosos de junio a diciembre.

El emplacamiento vehicular se suspenderá durante los meses de abril y mayo, reanudando en el mes de junio. Durante este periodo se podrán hacer los pagos de derechos sin actualización, recargos o multas.

Se mantendrá el 50 por ciento de descuento en la expedición o renovación de las licencias de conducir para los residentes en el municipio de Othón P. Blanco. De igual manera en el caso de las Licencias de Bebidas Alcohólicas se amplía el plazo hasta mayo, los beneficios contenidos en el decreto de subsidios fiscales vigentes.

Entre otros plazos, se difiere la presentación de las declaraciones y el pago de los meses de marzo, abril y mayo de 2020, a los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Se diferirán los pagos del Impuesto Sobre Nóminas, Impuesto al Hospedaje, Impuesto al Libre Ejercicio de Profesiones e Impuesto Sobre Extracción de Materiales del Suelo y Subsuelo, sin recargos ni actualizaciones; tampoco serán objeto de multas por extemporaneidad.

A las y los contribuyentes que opten por presentar en tiempo y forma las declaraciones y el pago del Impuesto Sobre Nóminas, Impuesto al Libre Ejercicio de Profesiones e Impuesto Sobre Extracción de Materiales del Suelo y Subsuelo de los meses de marzo, abril y mayo de 2020, se les otorgará un subsidio del 20 por ciento de descuento.

Durante los meses de abril y mayo se suspenden los actos de fiscalización en materia de obligaciones fiscales estatales.

Se declaran inhábiles los días que se comprenden del 23 de marzo al 17 de abril de 2020 para el ejercicio de facultades de comprobación en materia estatal y la presentación de recursos estatales de la competencia de la Sefiplan y sus unidades administrativas, incluyendo sus órganos desconcentrados, conforme a la normatividad fiscal estatal; en consecuencia, no se computarán dichos días en los plazos fijados.