Lanzan plataforma de transparencia de estudios de impacto urbano

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 20 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) habilitó una plataforma de consulta de los Dictámenes de Estudio de Impacto Urbano, Modificaciones y Prórrogas Positivas para garantizar la transparencia relacionada con la construcción de proyectos públicos y privados.

En la plataforma, que puede ser consultada en http://data.seduvi.cdmx.gob.mx/DictamenImpactoUrbanoSEDUVI/Dictamenes.html#, se encuentran los 184 documentos emitidos desde 2018 a febrero de 2022.

Se puede buscar por dirección y uso general el predio, una vez localizado podrá ser descargado, para su consulta, el Estudio de Impacto Urbano, la modificación o prórroga.

Cabe recordar, que el Dictamen de Estudio de Impacto Urbano emitido por la Seduvi tiene por objetivo evaluar y dictaminar las posibles influencias o alteraciones causadas al entorno urbano ambiental en el área donde se pretenda realizar la construcción, a fin de establecer las medidas adecuadas para la prevención, integración y/o compensación, considerando que la programación de la ejecución sea correspondiente con el avance de la obra.

Etapas del trámite. Dicho trámite consta de cuatro etapas:

- Ingreso de documentación en Ventanilla: El particular presenta ante la Seduvi el Estudio de Impacto Urbano. Una vez presentada la información, se analiza para optimizar y racionalizar el uso del suelo, la infraestructura urbana existente, los recursos naturales y así evitar o minimizar los riesgos e impactos negativos en el entorno urbano. Una vez realizado el análisis cada dependencia emite la Opinión Técnica.

- Emisión del Dictamen: Una vez que se conoce la opinión y medidas de integración establecidas por las dependencias correspondientes, se analiza que sean congruentes en la materia de cada instancia, para emitir el Dictamen según sea el caso (Positivo, Negativo o No Procedente).

- Cumplimiento de las medidas de integración urbana y condiciones: El particular además de presentar reportes de manera trimestral, deberá llevar las gestiones correspondientes con cada órgano administrativo según sea la materia en cuestión, para el cabal cumplimiento de las Medidas de Integración Urbana establecidas en el Dictamen.

- Finalmente, con la liberación de las Medidas de Integración Urbana emitida por la SEDUVI, la Alcaldía podrá otorgar la Autorización de Uso y Ocupación del inmueble.

El objetivo de esta herramienta digital es transparentar y poner a disposición de la ciudadanía la información en la materia.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.