Lanzan micrositio para personas desaparecidas en Baja California

·2  min de lectura
Lanzan micrositio para personas desaparecidas en Baja California
Lanzan micrositio para personas desaparecidas en Baja California

Los datos son impactantes: Desde el 2007 a la fecha, se cuentan a más 12,759 personas desaparecidas y no localizadas en Baja California.
Esto es parte de una estadística preocupante relacionada a la violación de los derechos humanos que retrata una realidad imperante y que año con año se acentúa más debido a la violencia y al narcotráfico en la región.
ELEMENTA Derechos Humanos, un equipo multidisciplinario feminista de enfoque socio-jurídico y político, en coordinación con la Universidad Iberoamericana Campus Tijuana creó el micrositio Desaparecer en Baja California, un espacio virtual donde presentaron una investigación sobre la crisis que coloca al estado con un foco rojo en materia de seguridad.
Por cada 100 mil habitantes, existen 82 personas desaparecidas en la entidad. Del 2007 al 24 de marzo del 2021 se han encontrado 144 fosas clandestinas.
Destaca que Playas de Rosarito fue el municipio con el índice más alto de violencia en todo el país en 2019, según datos de Seguridad, Justicia y Paz. Sumado a esto, dicha ciudad tiene la tasa más alta de desaparición de personas en el estado.
Las desapariciones forzadas no se limitan exclusivamente a las relacionadas al narcotráfico sino también tiene una relación muy estrecha con la violencia de género, así como la detención arbitraria de personas y migrantes por parte de agentes estatales quienes realizan ejecuciones extrajudiciales.
Entre las instituciones encargadas de hacerle frente a este tema se encuentran la Comisión Local de Búsqueda, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas y la Fiscalía General de la República.
Diversas brigadas de búsqueda y colectivos ciudadanos han puesto manos a la obra con esfuerzos y se han topado con cuerpos, restos óseos, osamentas e incluso avances positivos como dar con personas con vida.
El sitio Desaparecer en Baja California contiene documentos, orientación jurídica, testimonios y contactos de instituciones para ayudar a los familiares de personas que sufren desapariciones forzadas.

Video Relacionado: Marina del Pilar nombra a Iván Carpio Sánchez Coordinador de Asuntos de Ciudad Ciudadana de Baja California

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.