Anuncios

Se lanzan en junio los billetes con figuras de próceres

Adiós a los animales. El presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, pusieron su firma para la creación de los nuevos billetes con la imagen de próceres que se imprimirán a partir de junio, para reemplazar a la última tirada de billetes con figuras de animales. Si bien aún no se definió cuáles serán las personalidades reflejadas, sí se estableció que habrá paridad entre mujeres y hombres.

Massa firmó, bajo la certificación de Pesce, las planchas calificadas que se utilizarán para la impresión de los ejemplares. Estos "se irán cambiando de manera progresiva, sin generar costos extras al presupuesto que tiene el banco para esta área", explicaron en el BCRA.

Aún no hay precisiones de cómo se va a realizara la sustitución. Según explicaron en la entidad, "hay una decisión política de hacerlo, pero aún no se inició el proceso, que tarda al menos seis meses". Igualmente, aquellos ejemplares que actualmente están en proceso se seguirán imprimiendo porque el recambio se hará a partir de junio.

De manera progresiva y a medida que los billetes se desgasten, el yaguareté, la ballena franca austral, el guanaco, la taruca, el hornero y el cóndor andino serán reemplazados por "personas que se identifiquen con los valores sociales", había afirmado Pesce a principios de mes cuando anunció la medida.

Antes de asumir, el presidente Alberto Fernández había dicho que le gustaría restablecer la figura de próceres o personalidades importantes del país en una cara de los billetes. El mandatario afirmó que prefería que aparezcan hombres y mujeres de la cultura nacional en lugar de los animales que figuran en los billetes de circulación vigente.

En enero de 2016, pocas semanas después de que hubiera asumido una nueva conducción en el Banco Central, la entidad monetaria confirmó que a mediados de ese año emitiría billetes de $200 y $500 y que cambiaría el motivo en los papeles: de próceres e imágenes patrióticas a animales.

La serie se llamó "Animales autóctonos de la Argentina" y tuvo como protagonista a la figura de un animal perteneciente a cada región del país en su hábitat natural. Para el billete de $20, se imprimió el motivo del guanaco; para el de $50, el del cóndor; para el de $100, el de la taruca; para el de $200, la ballena franca austral; para el de $500, el yaguareté, y para el de $1000, el hornero.

El presidente del Banco Central en ese entonces, Federico Sturzenegger, explicó que el cambio se realizó para honrar a las diferentes especies representativas de cada región argentina. El diseño suscitó algunas burlas en redes sociales y también varios comentarios a favor.

La Argentina no es el único país que tiene animales en sus billetes. En Brasil, los reales tienen una escultura en el frente y un animal en peligro de extinción en el reverso. Por ejemplo, en el reverso del billete de 2 reales hay una tortuga marina. El rand sudafricano está ilustrado con animales como el rinoceronte (billete de 10), el elefante (de 20), el león (de 50) y el guepardo (de 200). El billete de 10 también está ilustrado con Nelson Mandela.

También Nueva Zelanda, Filipinas, Congo, Mongolia, Indonesia y Bielorrusia tienen estos motivos en sus papeles.