Lanzan en Jalisco la campaña "Modo Alerta"

GUADALAJARA, Jal., noviembre 18 (EL UNIVERSAL).- La Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) lanzó la campaña de prevención de desaparición de personas adolescentes.

Se trata del plan "Modo Alerta" que fue elaborado, luego del análisis de 1,785 entrevistas a jóvenes localizadas por la FEPD entre diciembre del 2018 a diciembre del 2021.

Lo expresado, por ellas y ellos, permitió detectar diversos factores que se relacionan entre sí, dentro de los que se identificó que el 73.8% de estas personas adolescentes salieron de casa sin dar aviso a ninguna persona de su familia.

Por motivos en los que se ven involucrados el manejo de sus emociones, así como las herramientas con las que cuenta para la toma de decisiones y capacidad de resolver conflictos.

En el 18.1% las personas adolescentes señalaron factores como las dinámicas y conflictos familiares; y el 8% restante hace referencia a que su desaparición se debió al entorno comunitario en que se encuentra inmersa la persona, por ejemplo, haber tenido algún accidente o haber sido víctimas de algún delito.

Ahora la FEPD, sin embargo, busca informar a los padres y personas responsables del cuidado de los adolescentes, de la importancia de una comunicación asertiva y del uso de redes sociales digitales de forma segura para prevenir las desapariciones de adolescentes en Jalisco

La campaña mediática se realizará de manera masiva, a través de una serie de spots, carteles, infografías y demás material de difusión.

De igual manera se buscará informar a las y los choferes del transporte público y/o las empresas redes de transporte, acerca de la desaparición de este sector de la población y las acciones preventivas que pueden llevar a cabo para salvaguardar la seguridad de las y los adolescentes.

También, se difundirá en los centros de resguardo infantil y casas hogar de Jalisco las acciones a realizar para su búsqueda efectiva y pronta recuperación de personas adolescentes denunciadas como desaparecidas.

La estrategia de difusión del será a través de medios digitales, sitios electrónicos de información, spots de radio y televisión, espacios del Sistema Integral del Tren Ligero y parabuses de la Secretaría de Transporte.

Además, se buscará la colaboración con otras instituciones para que se sumen como agentes trasmisores compartiendo el documento del informe de contexto que da paso a esta campaña preventiva y las distintas recomendaciones que la integran, y así apoyen difundiendo el contenido de los ejes de campaña, a través de los programas que actualmente se encuentren en operación, logrando así un impacto mayor con las personas usuarias.