Lanzan gas lacrimógeno y agreden a trabajadores de refinería Dos Bocas; hay tres heridos

·4  min de lectura

Trabajadores de la empresa ICA Flour que se encargan de la construcción de la refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, y que protestan por segundo día por mejores condiciones laborales, fueron agredidos este miércoles por elementos de seguridad.

De acuerdo con información de El Heraldo de Tabasco, elementos federales que se encontraban resguardando las instalaciones de la refinería comenzaron a lanzar gas lacrimógeno contra los trabajadores de la empresa que mantienen tomadas las instalaciones.

Las agresiones contra los manifestantes ha dejado hasta el momento tres lesionados, uno de ellos de gravedad, confirmó la Fiscalía de Tabasco.

El primer ataque con gas lacrimógeno ocurrió a las 06:30 horas, donde algunos de los empleados tuvieron que ser trasladados en ambulancias, debido a las heridas recibidas.

Sin embargo, debido a que la manifestación no logró ser disipada, a las 8 de la mañana volvieron a intentar replegar la manifestación con gas lacrimógeno, dejando más trabajadores con heridas, reporta el medio.

Medios locales han difundido en redes sociales imágenes de como algunos trabajadores resultaron con lesiones en piernas, costillas y cuello; algunos aparentemente tienen heridas de bala de goma.

Los empleados dejaron de laborar para demandar mejores condiciones como mayor seguridad, equipos de protección y prestaciones; denuncian bajos salarios, falta de pago de horas extra y de servicio médico.

Ante la movilización de los trabajadores, desde ayer elementos de la Marina y de la Policía Estatal ingresaron a resguardar la zona.

En febrero pasado, trabajadores de ICA Flour ya habían realizado un paro por la misma situación.

Los trabajadores, en su mayoría albañiles, carpinteros y electricistas demandaban que la empresa les pagara salarios justos con horas extra e incentivos, y que se les brindara equipo de protección para evitar contagios de COVID-19.

La construcción de la refinería de Dos Bocas, Paraíso, fue considerada como uno de los programas prioritarios a continuar durante la contingencia por COVID-19, estableciéndolo así en el decreto presidencial publicado el 23 de abril en el Diario Oficial de la Federación.

Esta obra nunca ha vivido la contingencia por COVID y en esta nota te contamos como en Paraíso se reunían decenas de personas por una oportunidad de trabajo porque en ese municipio costero, el desempleo preocupa más a los ciudadanos que el virus.

AMLO minimiza protesta

Tras ser cuestionado sobre el paro, el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó lo que ocurre esta mañana y dijo que se trata de un conflicto “momentáneo” entre sindicatos.

“Es un paro momentáneo, transitorio, porque se están disputando la titularidad del contrato; es un asunto entre sindicatos. La empresa ICA tiene trabajadores de un sindicato y hay otro sindicato que le está compitiendo al sindicato que tiene el acuerdo con ICA y por eso ayer hubo un paro parcial, estamos hablando nada más de la empresa ICA”, dijo López Obrador.

En su conferencia matutina, el mandatario negó que se trate de un asunto salarial.

“No es que se esté pagando mal a los trabajadores, tienen todas sus prestaciones y tienen sus sueldos justos, el problema es que se pelean los sindicatos, los líderes para tener el control”, señaló.

López Obrador pidió que el conflicto se resuelva el problema de manera pacífica y con diálogo.

  

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Indigna su invasión a la ciclovía, pero más lo que dice al atropellar a un ciclista

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.