Lanzan “Evita inspira”, el concurso de historieta e ilustración con premios de hasta $120.000: cómo anotarse

·4  min de lectura
Museo Evita
Museo Evita

“Evita inspira” es el nombre de un concurso de ilustración e historieta que lanzaron conjuntamente el Museo Evita y el Fondo Nacional de las Artes para recordar la figura de Eva Perón, a 103 años de su nacimiento y con motivo del 70 aniversario de su muerte, que se cumple este año.

El certamen está dirigido a las personas mayores de 18 años residentes en el país y otorga premios de hasta 120.000 pesos para los ganadores. La inscripción está abierta hasta el 23 de junio.

Hasta cuándo hay tiempo para completar el censo digital

La iniciativa Evita inspira está destinada a alentar la creación de una obra que contribuya a la producción de conocimiento histórico y a la divulgación de la experiencia compleja y popular que inspiró y todavía inspira la vida y la obra de Eva Perón, de acuerdo con lo que informa la página oficial del gobierno nacional.

Allí se recuerda también que el concurso presenta un antecedente en la historieta que elaboraron el guionista Héctor Oesterheld y Luis Murray, con ilustraciones de Alberto Breccia, en una obra que ya es un clásico del género: Evita, vida y obra de Eva Perón.

El gobierno de Juan Domingo Perón (quien en la imagen aparece con su esposa Eva Duarte), permitió el ingreso de miles de prófugos nazis
BBC Mundo


El concurso Evita inspira está abierto a dibujantes, historietistas, guionistas de todo el país mayores de 18 años y otorga premios de hasta 120.000 pesos (BBC Mundo/)

Además de estar pensado para retratar la vida, la obra y el ideario de quien fuera la segunda esposa del presidente Juan Domingo Perón, y primera dama de la Argentina entre 1946 y 1952 -hasta la fecha de su muerte, el 26 de julio de ese año-, el concurso tiene como objetivos promover la producción de diversos lenguajes para la contribución de la divulgación histórica. Y también se busca reconocer el valor de la labor de creativos, dibujantes, historietistas y guionistas en la escena cultural y la difusión de la historia.

Diana Saiegh, presidenta del Fondo Nacional de las Artes, señaló: “Desde el FNA estamos orgullosos de formar parte de esta iniciativa junto al Museo Evita, aportando nuestra estructura y asesoramiento para que un nuevo concurso federal sea posible. Eva ha dejado un legado potente y su vigencia merece el homenaje y el reconocimiento de un género popular como la historieta, cuyo aporte a la cultura argentina ha sido y continúa siendo fundamental”.

El truco de una chef para obtener el huevo duro perfecto y pelarlo con facilidad

¿Quiénes pueden inscribirse y hasta cuándo hay tiempo de hacerlo?

El reglamento del concurso establece que este está dirigido a dibujantes, historietistas e ilustradores mayores de 18 años, que sean argentinos o extranjeros, con residencia legal en el país. La participación en el concurso puede ser grupal o individual, y la inscripción al mismo está abierta desde el 28 de abril pasado hasta el próximo 23 de junio.

El concurso Evita Inspira es organizado por el Museo Evita y el Fondo Nacional de las Artes
Museo Evita


El concurso Evita Inspira es organizado por el Museo Evita y el Fondo Nacional de las Artes (Museo Evita/)

Quienes deseen inscribirse en este concurso de ilustración e historieta deberán dirigirse a la página del Fondo Nacional de las Artes. Allí deberán registrarse, completar el formulario de inscripción y subir el archivo -en formato PDF- de la obra a concursar. En caso de que el material presentado sea grupal, el formulario deberá ser completado por uno de los integrantes del equipo, quien será el representante del grupo ante el Fondo Nacional de las Artes.

El concurso “Evita inspira” busca promover además la diversidad cultural y la participación federal y es por ello que dividió el certamen en cinco regiones del país, en cada una de las cuales los inscriptos concursarán por premios a nivel nacional y también por galardones regionales.

El concurso Evita inspira tiene como antecedente la novela gráfica de Héctor Oesterheld y Alberto Breccia Evita, vida y obra de Eva Perón
Tebeosfera.com


El concurso Evita inspira tiene como antecedente la novela gráfica de Héctor Oesterheld y Alberto Breccia Evita, vida y obra de Eva Perón (Tebeosfera.com/)

Así, los premios establecidos para este concurso de historieta e ilustración, son los siguientes.

En la categoría Historieta:

Primer Premio Nacional: $120.000.

Segundo Premio Nacional: $80.000

Tercer Premio Nacional: $60.000

Premios Regionales: $25.000 cada uno.

Seis trucos poco conocidos que se pueden hacer con Google Maps

En la categoría Ilustración

Primer Premio Nacional: $50.000

Segundo Premio Nacional: $30.000

Tercer Premio Nacional: $20.000

Premios Regionales: $10.000 cada uno.

Para conocer mayores detalles sobre cómo participar de este concurso se puede acceder al reglamento del mismo. Para la inscripción al concurso, en tanto, se debe ingresar a la siguiente página: app.fnartes.gob.ar/ingresar.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.