Lanzan Cartilla Turística Escolar, la primera en su tipo en México

CANCÚN, QR., enero 15 (EL UNIVERSAL).- Como una herramienta para sembrar identidad, orgullo y pertenencia entre la población, desde el ámbito educativo, la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), presentó este miércoles la Cartilla Turística Escolar, que será entregada a estudiantes de educación básica y constituye la primera en su tipo, en todo México.

Los ejemplares, ilustrados en color, contienen información básica sobre los orígenes del estado, la Cultura Maya, la Guerra Social de los Mayas -conocida como Guerra de Castas- la importancia del Turismo como actividad económica y el patrimonio natural.

Los frágiles y atractivos ecosistemas que hacen del estado un territorio megadiverso; las especies de flora y fauna, amenazadas; el secreto valor de los manglares, la arqueología, el patrimonio cultural, la Cruz Parlante, la música del Maya Pax, las ceremonias ancestrales, mapas, fechas relevantes, entre otra información, muchas veces desconocida por las y los propios habitantes, en su mayoría, migrantes.

El diseño y edición del cuadernillo concita el esfuerzo de las secretarías de Turismo, Educación (SEQ), Ecología y Medio Ambiente (Seduma), del Instituto de la Cultura y las Artes del estado, del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) y de la organización Amigos de Sian Ka'an (ASK), para el desarrollo de una política pública que fomente el arraigo, la identidad y el orgullo de la población.

"Sin lugar a dudas este es el mayor y más importante esfuerzo para el futuro. Es un esfuerzo trascendente que busca incidir para que los estudiantes valoren, conozcan y se apropien", afirmó la titular de Sedetur, Marisol Vanegas Pérez, quien indicó que en la entidad "somos más de lo que solemos ver".

La directora de la Casa de la Cultura de Cancún, Marcela Torres Álvarez, coincidió en que la Cartilla Escolar Turística es un primer paso para construir identidad, toda vez que hay "un profundo desconocimiento" sobre el patrimonio natural y cultural del que gozan las y los pobladores de la entidad, que siempre mira hacia el Turismo, pero poco hacia sus raíces y tradiciones.

Consideró que si bien hay que profundizar en los contenidos, se trata de un "punto de partida importante", que puede funcionar como un "gancho que seduzca" al estudiantado para interesarse en los recursos naturales y culturales, además del turismo.

El subsecretario de Servicios Educativos en la zona norte del estado, Carlos Gorocica Moreno, confirmó que "no es descabellado", pensar que este nuevo instrumento educativo pueda incorporarse como parte del contenido oficial del programa educativo o convertirse en un libro, a futuro.

Por el CPTQ, Benjamín Jiménez, indicó que la cartilla es una "herramienta de introducción al eje de 'orgullo'".

Vanegas Pérez detalló que en 2020 se entregarán de forma gratuita a estudiantes de tercer grado de primaria de escuelas públicas, a ciudadanía y trabajadores del sector turístico, 100 mil cartillas, aunque la meta es alcanzar los 250 mil ejemplares.

Un promedio de 50 mil cuadernillos será patrocinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUD), indicó la titular de la Sedetur, Marisol Vanegas Pérez, quien precisó que cada ejemplar tuvo un costo de 20 pesos. Otras 20 mil serán donadas por empresarios y colegios privados han solicitado el material para financiar la impresión y entregarlas en sus planteles.

El costo de las primeras 20 mil cartillas, corrió a cuenta del gobierno del estado, otro tanto será patrocinado por el sector privado.

Los ejemplares irán acompañados de un programa que incluye materiales didácticos, entre ellos, documentales y películas.

A lo largo del año también se añadirá información más exhaustiva sobre otros temas, como el de Gonzalo Guerrero, uno de los personajes centrales de la Guerra Social Maya.

El soldado español fue capturado por los mayas, se alió a ellos y se unió a una princesa indígena, en lo que constituyó el primer enlace matrimonial que dio origen al mestizaje. El dato debate la versión histórica más extendida, que ubica a Hernán Cortez y Malintzin o "Marina", como padres del mestizaje.

También se incorporará información sobre el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), barrera de corales que une a Quintana Roo con Belice, Guatemala y Honduras; sobre el gran acuífero maya, compuesto por la segunda red de ríos subterráneos más grande del mundo, la cual corre por debajo de Tulum; así como de Tihosuco y la Guerra de Castas, agregó Vanegas Pérez.