Lanzan campaña para promover alimentación saludable

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., junio 19 (EL UNIVERSAL).- La Alianza por la Salud Alimentaria y Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad lanzaron la campaña "Cuida tu salud, cuida el planeta" con la que buscan que la ciudadanía tenga una alimentación más saludable y sostenible en beneficio de la salud de la población y del planeta.

Felipe Sánchez Rodríguez, representante del Centro de Apoyo para la Educación y Creatividad Calpulli, agregó que la campaña permitirá incidir en la política pública, pero también en que su voz ante la sociedad sea más fuerte y escuchada.

"Desde el trabajo que realizamos en Calpulli se ha cuidado el entorno escolar, en donde se evita el consumo de comida chatarra y en consecuencia no generar este tipo de basura. Además, nuestro comedor está enfocado en elaborar comida sana, nutritiva, balanceada, reforzando el conocimiento que se tiene desde la comunidad", dijo.

La campaña sostiene que la evidencia científica es contundente al demostrar que el consumo de ultraprocesados aumenta el riesgo de obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares y mortalidad prematura.

Por eso, establece que es urgente garantizar el cumplimiento de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, cuya entrada en vigor en 2020 convirtió a Oaxaca en la primera entidad en prohibir la venta de ultraprocesados a menores de edad.

Sin embargo, reconoce que esta ley es "letra muerta" porque no hay política pública que garanticen su cumplimiento porque se anteponen los intereses empresariales.

Otro de los objetivos es promover el consumo de los alimentos tradicionales oaxaqueños con énfasis en las comunidades indígenas, las cuales, "cautivas de la publicidad, desplazan los alimentos tradicionales por los ultraprocesados.

"De igual forma, que es de vital importancia garantizar fuentes de hidratación con agua potable segura y limpia, evitando el uso de plásticos y derivados en el envasado de alimentos".

La campaña tendrá una duración de tres meses e incluye la colocación de tres espectaculares, y su imagen circulará en 10 unidades de transporte urbano, se transmitirá en spots radiofónicos y en los perfiles de Facebook y Youtube del conjunto de organizaciones que integran el proyecto Oaxaca sin Chatarra.

Además, esperan que el nuevo sexenio, que arranca en diciembre en esta entidad, pueda tomar como agenda prioritaria los daños derivados del consumo de productos ultraprocesados, y esta campaña, desde un enfoque de derecho, garantía y acción, incida en la política pública.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.