Lanzan campaña para pedir a candidatos "compromiso" con beneficiarios de TPS

·2  min de lectura

Los Ángeles, 12 sep (EFE).- Votantes, hijos y familiares de migrantes favorecidos por el Estatus de Protección Temporal (TPS), lanzaron hoy una campaña para pedir a los candidatos en las elecciones del próximo noviembre un compromiso con esa comunidad migrante, informó hoy la coalición Alianza Américas.

Con la campaña de más de una semana de acciones en diversas ciudades del país, los hijos nacidos en Estados Unidos de padres con TPS han “alzado la voz” en defensa de sus progenitores, explicó la coalición en un comunicado.

“Mis padres no tienen derecho a votar, así que este noviembre, mi voto es la voz de mi familia”, dijo Claudia Benítez, residente de California, cuyos padres son beneficiarios del TPS.

La joven añadió que su voto será a favor de aquellos líderes que protejan a la comunidad inmigrante.

Alianza Américas, una coalición de 58 organizaciones defensoras de los inmigrantes en 18 estados de la nación, realizará varios llamados hasta el 20 de septiembre en 10 ciudades de EE.UU. y El Salvador.

El TPS favorece actualmente a residentes de 15 países, según datos del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS).

La mayoría de inmigrantes actualmente protegidos son de origen salvadoreño. Casi 200.000 cuscatlecos que residen en EE.UU. desde febrero del 2001, mantienen el amparo gracias a la decisión de un juez federal de California que falló a su favor cuando el gobierno del expresidente Donald Trump puso fin al beneficio.

Emily Rivas, votante residente de Texas, explicó que su vida está rodeada de incertidumbre y miedo porque sus hermanas, que están amparadas por el TPS, podrían perder la protección.

“Cuando vote en noviembre, la pregunta número uno que tengo para los candidatos es: ¿Qué van a hacer para evitar que familias como la mía lo pierdan todo?”, explicó la votante.

Por su parte Yanira Arias, gerente de campañas nacionales de Alianza Américas y amparada por el TPS, advirtió que la Administración del presidente Joe Biden “ tiene el poder de otorgar TPS a miles de personas más, mientras que los funcionarios municipales y locales tienen el poder de garantizar que nuestra vida cotidiana sea digna y segura”.

(c) Agencia EFE