Lanzan campaña por la labor de defensores de DD.HH. y periodistas en México

·2  min de lectura

Ciudad de México, 22 sep (EFE).- La campaña "Conocerles es reconocerles", que fue lanzada este miércoles, busca dar reconocimiento a la labor de defensores de derechos humanos y periodistas en México, un país que representa innumerables riesgos para las labores de ambos.

"Alzamos la voz por nuestras hijas e hijos, por la tierra, por nuestras comunidades, por nuestros empleos; por nuestro derecho a la movilidad y a migrar, a escribir y a publicar y a abrir nuevos espacios de comunicación en nuestras localidades. Alzamos nuestra voz para que no sea silenciada", expresó la ONG Artículo 19 en un comunicado.

La campaña, orquestada por defensores, periodistas y organizaciones, busca "hacer visible y reivindicar los aportes de personas defensoras de derechos humanos y periodistas", además de lograr que estos gremios puedan ejercer su labor en condiciones de seguridad garantizadas por las autoridades y el Estado.

También establecieron su voluntad de continuar con su trabajo para que México siga siendo "revolucionario, vanguardista e igualitario en nuestras libertades, y para que todas las personas ejerzan y gocen plenamente de sus derechos humanos en un ejercicio democrático y transformador", expusieron.

Por ello, llamaron a la acción a la sociedad en general a través de apoyo a un conversatorio y un concierto que componen la campaña, además de compartir a través de redes sociales imágenes elaborados con este fin o mensajes como "Porque cuando el Estado no hizo nada, nosotras y nosotros nos organizamos #ConocerlesEsReconocerles #DefenderDerechosSignifica".

"Defendemos derecho a defender derechos humanos, porque es un derecho en sí mismo que se fundamenta en las fallas del Estado que no garantiza condiciones de vida dignas. Defendemos el derecho a defender derechos humanos porque nos oponemos a la violencia y saqueo de quienes ostentan el poder político y económico", sentenciaron.

México ha registrado al menos 28 asesinatos contra defensores ambientales y líderes indígenas en lo que va de año en una escalada de violencia que ha prendido la alarma por el aumento de los homicidios de estos activistas.

En agosto pasado, la Secretaría de Gobernación (Interior) mexicana confirmó que han sido asesinados al menos 68 defensores de derechos humanos y 43 periodistas durante el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder el 1 de diciembre de 2018.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.