Lanzan campaña "Justicia para Sol es justicia para todas"

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 16 (EL UNIVERSAL).- Este 16 de mayo, la periodista y defensora Soledad Jarquín Edgar, en coordinación con organizaciones de la sociedad civil, lanzaron la campaña: Justicia para Sol es justicia para todas, en víspera del tercer aniversario del asesinato de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín.

María del Sol fue asesinada el 2 de junio de 2018, en víspera de las elecciones, en Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo de Tehuantepec; la comunicadora estaba acompañada de la aspirante a concejal por ese municipio, Pamela Terán y su chofer, Adelfo Guerra, quienes también fallecieron en el sitio.

Desde entonces, la madre de María del Sol, Soledad Jarquín Edgar, ha buscado justicia, sin respuesta. "Han sido tres años de luchar, de exigir, de pedir justicia", expone Jarquín Edgar en el video con el que arranca la campaña.

Y explica que en la campaña se está denunciando la impunidad, negligencia y corrupción del ex fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, para quien pide cárcel.

Cabe mencionar que los últimos tres años, se resolvió el 75% de los feminicidios en Oaxaca, en ese mismo periodo el porcentaje de investigaciones por ese delito se desplomaron.

Y aunque los asesinatos de mujeres han aumentado, la mayoría se indaga como homicidios simples, pese a que la ley estipula lo contrario.

En 2016, antes de la llegada de Vasconcelos a la Fiscalía, 62% de los homicidios de mujeres se investigaban como feminicidio; pero una vez en el puesto, el porcentaje bajó a 40% en 2017; a 25.2% en 2018, y cayó a 19.8% en 2019, para subir a 29.1% en 2020.

A pesar de que han transcurrido tres años desde el feminicidio de María del Sol, el proceso no tiene avances significativos.

Ante ello, el pasado 24 de noviembre, Soledad asistió a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, a pedirle que el caso de Sol, la más pequeña de sus hijas, sea atraído por la Fiscalía General de la República.

"En la Fiscalía local no hay una línea de investigación real. No sé si es incapacidad, omisión o intención de no saber quién planeó asesinar a Pamela Terán en el día y momento donde estaba María del Sol. Hasta hoy, no sabemos qué fue lo que sucedió ahí. Hemos revisado muy minuciosamente el expediente y hay una serie de puntos que dejaron sueltos desde el principio, las autoridades de Oaxaca", afirma Soledad.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.