Lanzan una app que reintegra hasta un 60% del precio a quienes compren alimentos próximos a vencer

La app premia a quienes compran productos cerca de vencer
Shutterstock

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estimó que en la Argentina alrededor de 16 millones de toneladas de comida van a la basura cada año. Con el objetivo de aminorar esa cifra, tres socios argentinos lanzarán una aplicación móvil denominada Kigüi que reintegrará hasta un 60% a quienes compren alimentos próximos a vencer.

El beneficio se aplicará en lácteos, carnes, embutidos, snacks, gaseosas y panificados a pocos días de su fecha límite de consumo. “La app va a estar próximamente, la idea es que esté antes de fin de mes”, dijo a LA NACION el emprendedor Mauricio Kremer.

Sobre cómo funcionará, explicó: “Uno entra a la aplicación y ve los descuentos que hay por cada categoría. Por ejemplo, yogures que vencen dentro de diez días tienen un 30% de descuento. Al ver esa oferta, busca ese yogur en la góndola, lo comprás como siempre se hizo, llegás a tu casa, le sacás una foto al ticket y otra foto al producto con la fecha de vencimiento. Nosotros damos una devolución de ese dinero en la cuenta bancaria dentro de las 72 horas”.

El porcentaje de reintegro dependerá del margen de consumo del producto próximo a vencer. A menor tiempo de vida útil, mayor será el descuento, que irá desde un 60% a un 20%. Kremer aclaró que son las propias marcas de los alimentos las afrontan el pago: “Funciona como una campaña de Google Ads, donde se fija un presupuesto para rescatar productos y luego se comienza a ejecutar en los consumidores por medio de nosotros”.

“Nuestros clientes principales en este momento –continuó- son los productores de alimentos. Estamos cerrando algunos acuerdos, va a haber oferta de los principales productos de la canasta de compra”.

Kigüi cuenta actualmente con diez empleados
Kigüi cuenta actualmente con diez empleados


Kigüi cuenta actualmente con diez empleados

Paso a paso, cómo funciona Kigüi

1-Ingresar a la app donde están los descuentos por categoría y fecha de vencimiento.

2-Comprar el producto en cualquier comercio.

3-Fotografiar el producto con su fecha de vencimiento y el ticket de la compra.

4-Ingresar a la app y cargar las fotos.

5-En las próximas 72 horas hábiles, Kigüi aprueba el reintegro y lo deposita en la cuenta del usuario.

De las alrededor de 16 millones de toneladas de alimentos que se tiran por año en la Argentina, un 25% es por haberse vencido en supermercados. Kigüi tiene come meta achicar esos 4 millones, aunque todavía no se estimó en qué porcentaje y dependerá de la recepción que el proyecto tenga en la sociedad.

“Los consumidores rescatan un producto que se iba a tirar. Mediante ese incentivo que damos al consumidor, está la posibilidad de reducir el desperdicio alimentario. Con eso ayudamos a los productores de alimentos, dándole una herramienta al cliente para comprar ese producto que está próximo a vencer”, sostuvo Kremer.

Gonzalo Castro Peña y Maximiliano Dicranian, ambos oriundos de la ciudad de Buenos Aires, son socios con Kremer, entrerriano de nacimiento pero radicado en CABA desde que empezó sus estudios universitarios. “Nos conocimos en el IAE cursando un MBA, donde surgió la primera idea como proyecto de tesis y decidimos encarar este emprendimiento los tres juntos”, precisó Mauricio.

Y agregó: “Los tres habíamos dejado nuestros trabajos del mundo ‘corpo’ buscando un cambio”. Dicranian estaba ligado a la industria energética mientras que Castro Peña lo hacía en Bigbox. Ambos son ingenieros recibidos en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). Kremer, por su parte, estuvo ocho años en administración de empresas hasta que cambió de rumbo.

Los usuarios deberán cargar en la aplicación Kigüi una foto de la fecha de vencimiento del producto y otra del ticket
Los usuarios deberán cargar en la aplicación Kigüi una foto de la fecha de vencimiento del producto y otra del ticket


Los usuarios deberán cargar en la aplicación Kigüi una foto de la fecha de vencimiento del producto y otra del ticket

Con Kigüi empezaron en enero del 2020, poco antes de la pandemia, y en octubre de ese año les garantizaron fondos: “Cerramos una ronda de inversión de U$D 255.000 con inversores Ángeles y Newtopia VC, que es el fondo donde invirtieron varios dueños de unicornios argentinos y algunos deportistas como (Emanuel) Ginóbili que están apoyando el ecosistema”.

Actualmente son una decena de personas las que trabajan en el proyecto, la mayoría programadores y analistas de datos. El objetivo de los emprendedores es incorporar trabajadores para otros dos puestos y a partir de su lanzamiento llegar a gran parte de la comunidad.