Lanzan app con alerta de exposición al covid-19 en Uruguay

1 / 2

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou (C), participa de una reunión de gabinete, el 25 de abril de 2020 en Montevideo

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou (C), participa de una reunión de gabinete, el 25 de abril de 2020 en Montevideo (Uruguay's Presidency/AFP | -)

El gobierno uruguayo lanza este lunes una herramienta para teléfonos inteligentes que permite a los usuarios recibir alertas sobre la exposición a un caso de covid-19.

El programa, que cuenta con el respaldo de Apple y Google, fue creado por desarrolladores uruguayos con el objetivo de evitar una segunda ola de contagios del virus, cuya epidemia se encuentra bajo un relativo control en el país.

Los usuarios que descarguen la aplicación en sus dispositivos podrán desde este lunes recibir notificaciones que les avisarán si han estado cerca -a menos de cinco metros- de una persona contagiada por al menos cinco minutos.

Esto será posible por información que los teléfonos intercambiarán vía Bluetooth.

No obstante, en ningún caso será posible saber de quién se trata ni dónde se dio el contacto, para preservar la identidad de los casos. Asimismo, dependerá de la voluntad de los contagiados brindar al sistema datos sobre su condición.

Las alertas se integran a la ya existente aplicación CoronavirusUY, que desde su lanzamiento a fines de marzo ha sido descargada por más de 350.000 usuarios a quienes provee información general sobre el virus en el país así como indicaciones en caso de síntomas sospechosos.

El presidente Luis Lacalle Pou dio a conocer el viernes una carta del CEO de Google, Sundar Pichai, agradeciendo el trabajo del gobierno y los desarrolladores uruguayos en este proyecto.

"Apreciamos enormemente la determinación y la seriedad aportada por su equipo", señaló Pichai en la misiva.

"Con su enfoque innovador (...), Uruguay será el primer país de América Latina en lanzar una aplicación que integra nuestra API de Notificaciones de Exposición, una herramienta que espero ayude a abordar los desafíos que se presentan", agregó.

Con 848 casos registrados, 23 muertes y 788 recuperados, Uruguay es considerado un ejemplo en el control del covid-19 en una región que se ha convertido en epicentro de la pandemia.

El país de 3,4 millones de habitantes contaba hasta el domingo apenas 37 casos activos, es decir, personas cursando actualmente la enfermedad.