Lanzan alerta por falta de protección a niños migrantes en México

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 6 (EL UNIVERSAL).- La Red por los Derechos de la Infancia en México (#REDIM) condenó la falta de protección y respeto a los derechos de los migrantes menores de edad que se movilizan con la caravana migrante desde la frontera sur del país rumbo al norte.

Mediante un comunicado la organización acusó que en días recientes los niños y adolescentes migrantes han vivido una nueva criminalización y separación de sus familias, lo que vulnera absolutamente su condición de niñez y necesidad de protección.

"Rechazamos la actuación de los funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional (GN) en Huixtla, Chiapas, en la caravana de migrantes que estaba prevista salir de la Ciudad de Tapachula", señaló la organización.

"Ha quedado en evidencia, una vez más, el uso desproporcionado de la fuerza hacia personas que se han visto forzadas a desplazarse, en especial la #NiñezMigrante, en clara violación a su dignidad y derechos humanos".

Enfatizó en que las primeras decisiones de la administración de Adán Augusto López al frente de la Secretaría de Gobernación sobre este tema enviarán señales clave para constatar si el apego a los derechos humanos formará parte de esta nueva etapa en el gobierno federal.

"Vemos con gran preocupación esta escalada en la violación de derechos en respuesta a la grave crisis humanitaria que se vive en las fronteras. Exigimos que se respeten y se protejan los derechos que tienen niños, niñas y adolescentes migrantes, teniendo como prioridad el interés superior de la niñez, de conformidad con nuestro marco constitucional y la legislación internacional", añadió.

De acuerdo con datos del INM de enero a julio de 2021, alrededor de 13 mil 872 niños y adolescentes fueron repatriados de Estados Unidos a México, lo que representa un aumento del 112.1% con respecto al mismo periodo de 2020 que registró 6 mil 541 casos en total.

De enero a julio de 2021 el gobierno federal realizó 20 mil 186 detenciones de migrantes, de entre 0 y 17 años de edad, lo que representó un aumento de 210.2% con respecto a la cantidad reportada en el mismo periodo de 2020, que fue de 6 mil 507 casos.

La semana pasada tres agencias de la ONU consideraron que las autoridades mexicanas incurrieron en uso excesivo de la fuerza contra los migrantes y solicitantes de asilo que permanecen en movilización desde la frontera sur del país y exigieron respetar sus derechos fundamentales.

Se trata de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR); la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONUDH).

Las tres agencias señalaron que la continuación de los operativos por parte del INM y de la GN hacen necesaria la implementación de medidas inmediatas de prevención, no repetición y rendición de cuentas, así como el inicio de investigaciones de los casos de violaciones de uso de la fuerza para sancionar a quienes resulten responsable.

"En toda investigación se deben tomar en cuenta los informes sobre uso de la fuerza, los protocolos de actuación, la cadena de mando y las órdenes operativas bajo las cuales desplegaron a sus elementos, y deben incorporar la perspectiva de género", exhortaron.

"Para ACNUR, OIM y ONUDH resultan profundamente preocupantes las imágenes mostradas en los videos difundidos en medios de comunicación el pasado 28 de agosto que muestran a elementos del INM haciendo un uso de la fuerza en contra de personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo – incluyendo niñas y niños –, contrario a los estándares internacionales en la materia, en presencia de elementos de la Guardia Nacional".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.