Lanzamientos de misiles norcoreanos y bombarderos estadounidenses generan tensión en la península

AFP - HANDOUT

Este sábado Corea del Norte lanzó otros cuatro misiles balísticos de corto alcance al mar Amarillo, como respuesta a los ejercicios militares conjuntos entre Corea del Sur y Estados Unidos que han sido realizado a lo largo de esta semana. Ejercicios en los que Washington desplegó bombarderos estratégicos B1-1-B, mientras crece la amenaza de una prueba nuclear por parte de Pyongyang.

El Ejército surcoreano informó sobre la detección de cuatro misiles balísticos de corto alcance lanzados por Corea del Norte, que volaron unos 130 kilómetros sobre el llamado mar del Oeste en las dos Coreas.

El Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano detectó los lanzamientos en la mañana de este sábado, luego de que el Ministerio de Exteriores de Corea del Norte denunciara el pasado viernes “actos irresponsables e imprudentes” por parte de Estados Unidos, además de llamar a Washington a “detener de inmediato” los sobrevuelos en el marco de los simulacros de la llamada ‘Vigilant Storm‘.

Durante la última semana, Washington y Seúl han realizado ejercicios combinados en los que participan unas 240 aeronaves, siendo los mayores de este tipo realizados entre los dos países desde 2017, que incluyen aeronaves que pueden realizar despegues en portaaviones.

Corea del Norte advirtió a Estados Unidos que debe cesar las maniobras militares “si no desea que ocurra una situación grave que perjudique a sus propios intereses de seguridad”, según informó la agencia de noticias KCNA.

“Estados Unidos ignoró las demandas de Corea del Norte y los países de la región (...) en cambio, respondió organizando simulacros aéreos combinados de agresión con el pretexto de disuadir y hacer frente a cualquier provocación”, dijo el Ministerio de Exteriores de Corea del Norte.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Tensión en la península coreana: Japón en alerta tras lanzamiento de misiles desde Pyongyang
Tensión en península coreana: Seúl responde al lanzamiento de al menos 23 misiles de Pyongyang
Corea del Norte disparó dos misiles balísticos de medio alcance: Corea del Sur