Anuncios

Lanzamiento de misiles de Corea del Norte pone a prueba a Biden, alarma a Japón antes de JJOO

Foto de archivo del líder norcoreano Kim Jong Un en Pyongyang

Por Josh Smith y Antoni Slodkowski

SEÚL/TOKIO, 25 mar (Reuters) - Corea del Norte lanzó dos presuntos misiles balísticos al mar cerca de Japón el jueves, lo que subraya el progreso constante en su programa de armas y aumenta la presión sobre la nueva administración estadounidense mientras revisa su política con el país asiático.

Las supuestas pruebas fueron informadas por autoridades de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, y coincidieron con el inicio del relevo de la antorcha para los Juegos Olímpicos de Tokio.

Serían las primeras pruebas de misiles balísticos realizadas por Corea del Norte en casi un año y las primeras desde que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asumió el cargo en enero.

Los analistas dijeron que las últimas pruebas de misiles no significan que la diplomacia de desnuclearización esté muerta, pero resaltan una verdad incómoda para la administración estadounidense: el arsenal de Pyongyang está avanzando, presentando nuevas amenazas y aumentando su potencial poder de negociación en caso de que se reanuden las conversaciones.

"Cada día que pasa sin un acuerdo que intente reducir los riesgos planteados por el arsenal nuclear y de misiles de Corea del Norte es un día que se hace más grande y más malo", dijo Vipin Narang, experto en asuntos nucleares del Instituto de Tecnología de Massachusetts, en Estados Unidos.

Los lanzamientos del jueves se produjeron pocos días después de que Corea del Norte disparara varios misiles de crucero en un ejercicio que, según Biden, no fue una provocación, sino algo "habitual".

La administración Biden se encuentra en las etapas finales de su revisión de la política de Corea del Norte, dijeron funcionarios, y ha estado señalando simultáneamente una línea dura sobre los derechos humanos, la desnuclearización y las sanciones, al tiempo que realiza propuestas diplomáticas que han sido rechazadas por Pyongyang.

La guardia costera de Japón dijo que el primer misil se detectó poco después de las 07.00 hora local y voló unos 420 kilómetros, seguido de un segundo 20 minutos después que voló unos 430 kilómetros.

(Reporte de Antoni Slodkowski y Tim Kelly en Tokio, Josh Smith y Sangmi Cha en Seúl y Phil Stewart, Idrees Ali y David Brunnstrom en Washington; reporte adicional de Cate Cadell en Pekín; escrito por Lincoln Feast; editado en español por Carlos Serrano)