Lanza industria europea del aluminio Plan de Economía Circular

Madrid, 30 Abr (Notimex).- European Aluminium, entidad que representa a la industria europea del aluminio, lanzó su Plan de Economía Circular con la pretensión de que en el 2030 todos los productos de aluminio, una vez agotada su vida útil, se recojan y reciclen de manera eficiente en el continente europeo.

La Sociedad Gallega del Medio Ambiente (Sogama) reiteró que el fin último de la iniciativa es incrementar al máximo las tasas de reciclaje de este material y lograr su plena circularidad, manteniéndolo en uso activo. “Este sector tiene un gran potencial como impulsor clave para lograr las ambiciones climáticas de Europa y un papel indiscutible en el Pacto Verde europeo”, indicaron.

El aluminio es, por naturaleza, circular y apto para el reciclaje múltiple; puede ser reciclado una y otra vez sin perder sus propiedades originales (ligereza, conductividad, conformabilidad, durabilidad, permeabilidad), con la particularidad de que el proceso de reciclaje requiere sólo el cinco por ciento de la energía necesaria para producir el metal primario, lo que supone un importante ahorro de emisiones de CO2, precisó la Sogama.

Se informó que las tasas de reciclaje del aluminio ya se sitúan entre las más altas de todos los materiales, al supera el 90 por ciento en los sectores europeos de la automoción y la construcción, y alcanzar el 75 por ciento en las latas de bebidas.

La Sogama detalló que con el marco político adecuado, el 50 por ciento de la demanda de aluminio en Europa podría ser abastecida a través del reciclaje postconsumo para mediados de siglo, logrando una reducción de las emisiones de CO2 de hasta en 39 millones de toneladas por año para 2050 en comparación con la actualidad.

Además, al aumentar las tasas de reciclaje, Europa también puede reducir su dependencia de las importaciones y, por tanto, su exposición al riesgo de interrupciones de suministro.

-Fin de nota-

NTX/MRG/MRG