Lanza Indonesia plan de acción para combatir desechos plásticos

Yakarta, 7 May (Notimex).- Con la finalidad de combatir los desechos plásticos, líderes de acción contra la contaminación en los sectores público, privado y de la sociedad civil en Indonesia, lanzaron un Plan de Acción conjunto que plantea reducir hasta en un 70 por ciento esa situación para el 2025.

El plan busca reducir o sustituir el uso de plástico para evitar el consumo de más de un millón de toneladas al año, así como rediseñar productos y envases de plástico teniendo en cuenta la reutilización o el reciclaje.

También duplicar la recolección de residuos plásticos a más del 80 por ciento para 2025 y construir o ampliar instalaciones controladas de eliminación de residuos para gestionarlos de forma segura.

Denominado "Reducción radical de la contaminación plástica en Indonesia: un plan de acción de múltiples partes interesadas", establece una hoja de ruta basada en la evidencia para reducir la cantidad de fugas de plástico (residuos plásticos mal gestionados) en las costas en un 70 por ciento para 2025 y lograr una contaminación plástica cercana a cero para 2040 a través de la transición a una economía circular

Se espera que así Indonesia evite que 16 millones de toneladas de plástico ingresen a sus aguas costeras, reducir 20 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero por año y crear más de 150 mil empleos.

De acuerdo con un reporte del Foro Económico Mundial, “Indonesia se encuentra entre las naciones más afectadas por la contaminación plástica y los desechos mal administrados. Actualmente genera alrededor de 6.8 millones de toneladas de residuos plásticos por año, una cifra que crece un 5.0 por ciento anual”.

Dijo que el Plan de Acción compara dos posibles resultados para esa nación; el primero en el que se proyecta que la contaminación plástica aumentará en un tercio para 2025 y más del doble para 2040, si no se toman medidas, mientras que el otro de cambio del sistema, representaría una serie de transformaciones en toda la sociedad.

-Fin de nota-

NTX/AES/AEG