Se lanza un estudio sobre el impacto a largo plazo de COVID-19 en los pulmones

Kate Ng
·3  min de lectura
<p>Enfermedad por coronavirus (COVID-19) La enfermedad por coronavirus puede ser más grave para algunas personas y puede provocar neumonía o dificultades respiratorias. Mujer asiática con dificultad para respirar enferma en casa.</p> (Getty Images/iStockphoto)

Enfermedad por coronavirus (COVID-19) La enfermedad por coronavirus puede ser más grave para algunas personas y puede provocar neumonía o dificultades respiratorias. Mujer asiática con dificultad para respirar enferma en casa.

(Getty Images/iStockphoto)

Se ha lanzado un nuevo estudio nacional para investigar los efectos a largo plazo del daño pulmonar causado por COVID-19, dirigido por investigadores del Imperial College de Londres.

El estudio, denominado estudio sobre la enfermedad pulmonar intersticial Long-Covid19 (UKILD-Long COVID) del Reino Unido, analizará la inflamación y las cicatrices pulmonares y tiene como objetivo desarrollar estrategias de tratamiento y prevenir la discapacidad entre los pacientes con COVID-19 durante mucho tiempo.

Las personas afectadas por COVID-19 prolongado han informado síntomas de daño pulmonar, que incluyen dificultad para respirar, tos, fatiga y capacidad limitada para hacer ejercicio durante meses después de haber sido infectados por la enfermedad.

Los datos de la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) publicados la semana pasada muestran que más de un millón de personas en Gran Bretaña sufren signos de COVID-19 prolongado.

La ONS descubrió que los síntomas estaban teniendo un impacto en la vida cotidiana de 674.000 personas, y casi 200.000 personas informaron que su capacidad para realizar actividades normales había sido severamente limitada.

Según UK Research and Innovation (UKRI), que financia el estudio, los casos graves de COVID-19 pueden causar cicatrices en los pulmones, lo que provoca rigidez y dificulta la respiración.

Leer más: CORONAVIRUS: ¿SE PUEDE CONTRAER COVID-19 DOS VECES O CAUSA INMUNIDAD?

Esto significa que las víctimas sufren de dificultad para respirar a largo plazo y dificultad para realizar las tareas diarias. La inflamación y cicatrización de los pulmones se denomina "enfermedad pulmonar intersticial".

La evidencia preliminar sugiere que el daño pulmonar ocurre en alrededor del 20 por ciento de los pacientes con coronavirus dados de alta del hospital. Sin embargo, los efectos en las personas que experimentan COVID-19 durante mucho tiempo en la comunidad aún no están claros.

La profesora Gisli Jenkins, quien dirige el estudio, dijo: “Este es un estudio ambicioso que nos ayudará a comprender cuán comunes y graves son las consecuencias pulmonares a largo plazo de coronavirus, y nos ayudará a desarrollar nuevos enfoques de tratamiento para las personas que sufren por inflamación pulmonar prolongada como resultado de COVID-19”.

“La falta de aliento es un gran problema para muchas personas con COVID-19 prolongado, especialmente durante el esfuerzo. Para las personas con cicatrices más graves durante el almuerzo, esta puede ser una enfermedad devastadora. Todavía no sabemos qué tan frecuentes y a qué largo plazo serán las consecuencias”.

“Incluso si los resultados a largo plazo no son peores que para las personas con daño pulmonar similar debido a la gripe, la gran cantidad de personas que han tenido coronavirus es enorme”.

La ministra de ciencia, Amanda Solloway, dijo que el nuevo estudio nacional "analizará el impacto total del daño pulmonar" causado por el coronavirus y ayudará a "informar sobre nuevos tratamientos que podrían beneficiar a las patentes en todo el mundo".

El estudio tiene como objetivo reclutar a aproximadamente 250 personas con síntomas de posibles cicatrices pulmonares entre tres y 12 meses después de que se infectaron con COVID-19.

Un subconjunto de pacientes se someterá a "exploraciones de resonancia magnética de xenón de última generación" para medir la eficacia del intercambio de gases dentro de los pulmones. El estudio inicialmente hará un seguimiento de los pacientes durante un período de 12 meses antes de seguir los resultados a más largo plazo a través de los registros de los pacientes.

Relacionados

La variante británica de COVID ahora es la forma más dominante de virus en EE.UU., según CDC

Vacuna covid: ¿Cuáles son los ingredientes de las vacunas de Pfizer y BioNTech?

Nueva cepa de COVID-19: ¿Cuáles son los síntomas?