Se lanza almirante en contra de Poder Judicial

·1  min de lectura

Recrimina secretario de Marina "ayuda" de jueces a detenidos en combate al narco; "nuestra función es defender los derechos humanos", revira Zaldívar

Manuel Espino, Pedro Villa y Caña y Alberto Morales

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 22 (EL UNIVERSAL).- El titular de la Secretaría de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán, criticó este viernes al Poder Judicial al considerar que "parece ser el enemigo" en el trabajo que se lleva a cabo contra el narcotráfico en el país.

El almirante recriminó "las ayudas de jueces y ministerios públicos en muchos casos" y acusó que en ocasiones los juzgadores dejan ir a los detenidos.

"Hasta pena da que actúen de esa manera", señaló.

Ante ello, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, respondió que la función de los jueces federales es defender los derechos humanos y la Constitución. "Seguiremos garantizando su autonomía. Un Poder Judicial independiente es esencial en la democracia", reviró.

La organización internacional Human Rights Watch (HRW) condenó las declaraciones de Ojeda Durán y consideró que éstas son un símbolo de la militarización de México y la degradación del Estado de derecho.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.