Lanza alcalde de Florencia candidatura para gobernar Italia

Más destacado

Roma, 13 Sep (Notimex).- El alcalde de Florencia, Matteo Renzi, lanzó hoy oficialmente su candidatura al gobierno italiano, aunque antes deberá participar en las primarias en las que la centroizquierda decidirá quien será su líder para las elecciones generales de 2013.

"Me lanzo como candidato para gobernar Italia, pero si pierdo daré una mano (al candidato final de la centroizquierda)", dijo Renzi, de 37 años, quien ha hecho de su llamado a "jubilar" a la vieja clase política el centro de su discurso.

En un acto celebrado en la norteña ciudad de Verona, Renzi confirmó que aspira a ser el candidato del centroizquierdista Partido Democrático (PD).

"Anuncio mi candidatura, nuestra candidatura a guiar Italia durante los próximos cinco años", aseveró.

Sin embargo, antes deberá competir en las primarias con el secretario general de esa formación política, Pierluigi Bersani, a quien ha acusado de formar parte de la "vieja guardia".

En su discurso, el alcalde de Florencia rechazó la posibilidad de que el actual primer ministro, Mario Monti, al frente de un ejecutivo de emergencia desde noviembre pasado, pueda ser candidato en las elecciones generales previstas para los primeros meses de 2013.

Opinó que el gobierno de Monti "ha hecho bien", pero "no ha restituido la esperanza a los jóvenes" y también llamó al apoyo de los electores de derecha "desilusionados" del ex primer ministro Silvio Berlusconi.

Renzi declaró que la izquierda radical encabezada por el alcalde de Puglia, Nichi Vendola (abiertamente homosexual), "no gobernará nunca" y prometió unidad al interior del PD en caso de que en las primarias no resulte ungido como candidato al gobierno.

El alcalde florentino calificó como "una humillación" el hecho de que tras la caída del gobierno de Berlusconi en noviembre pasado, fuera llamado Monti al frente del nuevo ejecutivo y no el PD.

"El presidente de la República (Giorgio Napolitano) se vio obligado a llamar a un técnico porque ese era su papel", dijo tras señalar que el PD no estuvo en condiciones de presentar una propuesta de gobierno "creíble".

La fecha de la primarias en las que el PD elegirá a su candidato al ejecutivo no ha sido aún establecida, pero se espera que se realicen antes de abril próximo, cuando en teoría deberá finalizar el mandato de Monti, designado para enfrentar la emergencia de la crisis económica.

NTX/MOB/DAS/

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK