Lando Norris y la lección de Sochi: menos mandar callar y más escuchar

·4  min de lectura
SOCHI, RUSSIA - SEPTEMBER 26: Lando Norris of Great Britain and McLaren F1 walks in parc ferme during the F1 Grand Prix of Russia at Sochi Autodrom on September 26, 2021 in Sochi, Russia. (Photo by Rudy Carezzevoli/Getty Images)
Lando Norris ha cometido un error propio de un piloto tan joven y esto le ha impedido conseguir su primera victoria en F1 (Photo by Rudy Carezzevoli/Getty Images)

Lando Norris ha sido elegido el piloto del día por la mayoría de aficionados del Gran Premio de Rusia disputado en Sochi. A pesar de este logro, el premio es muy pobre teniendo en cuenta que ha liderado gran parte de la carrera y a falta de cinco vueltas iba primero. No obstante, ha empezado a llover y mientras por la radio le indicaban que era mejor entrar, él ha dicho que no de forma contundente. Esta inexperiencia a la hora de obviar lo que te dicen los ingenieros es lo que le ha impedido llevarse su primer triunfo en F1. De los errores se aprende y de este domingo se lleva una gran lección.

El joven piloto británico está haciendo una temporada de ensueño en la que es su tercera campaña con el McLaren. El sábado consiguió su primera pole en el Gran Circo después de cosechar podio en el pasado fin de semana de carreras. Así entonces, el momento de dulce de Lando había que aprovecharlo y este domingo ha estado a punto de conseguir el colofón final. Aguantando a todo un siete veces campeón del mundo como Lewis Hamilton, solo la climatología podría complicarle las cosas. Y vaya si así ha sido.

Tanto en Mercedes como en McLaren les decían a sus pilotos si no pensaban que era mejor pasar por boxes para cambiar a intermedios. Los dos pilotos ingleses dudaban pero la diferencia entre Hamilton y Norris es que el actual líder del Mundial ha cedido. También es justo decir que tenía menos a perder ya que tenían un margen de 45 segundos respecto a Sergio Pérez y Fernando Alonso, que se estaban peleando por el último puesto del podio. Como es de entender para un piloto tan joven y con tanta hambre, Norris ha decidido seguir en pista ya que veía improbable que pudieran arrebatarle la victoria por cuatro gotas.

‘¡Callaos!’ ha dicho gritando por radio mientras el equipo le sugería pasar por el pit-lane porque eran conscientes del chaparrón que se venía. Esta contundencia es la que ha hecho al equipo no insistir más. El resultado ha sido que Hamilton justo en ese momento entraba en box. ¿Quién sabe si Lando hubiese entrado haciendo caso, hubiese sido el de Mercedes quien hubiera seguido una vuelta más? La historia hubiera cambiado por completo y no solo para Norris, sino para todo el campeonato. 

No obstante, no ha sido así y mientras Norris surfeaba por el medio de la pista Hamilton le quitaba seis, siete segundos por vuelta. Cuando han querido rectificar ya era demasiado tarde. La madurez que mostró en Monza, no se le ha visto en Sochi. Justo al finalizar el primer sector, a falta de tres vueltas, el de McLaren se iba recto y por radio, esta vez sí, admitía que tocaba pasar a neumáticos de lluvia. El camino de vuelta a boxes ha sido un martirio. Verstappen y Sainz le han recortado un minuto entero en medio circuito. Cuando ha llegado a boxes ya estaba cuarto y ha salido noveno tras el cambio de ruedas. Al final ha sido séptimo y como es lógico, el sentimiento de rabia le ha invadido, consciente de su error.

De hecho, en rueda de prensa su cara reflejaba esa decepción y frustración. Lo ha tenido en la mano y, por no hacer caso a su equipo, lo ha perdido. La inexperiencia en este tipo de circunstancia se ha hecho palpable y de estos errores se aprende. Con la carrera de hoy, Norris se lleva un máster. Ya no habrá más dudas de si hacer caso o no a las sugerencias del equipo. Desde el muro siempre se va a tener más información, por mucho que un piloto tenga la sensación de tener las cosas bajo control. Nadie niega que todo piloto en busca de su primer triunfo hubiese cometido el mismo error y por ello hay que saber escuchar a esos ingenieros que llevan tantas carreras a sus espaldas. A partir de este domingo, Lando entenderá que más vale escuchar y menos mandar a callar.

Otras historias que te pueden interesar:

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.