Landau destaca oportunidad de fortalecer vínculos con México

·2  min de lectura

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., diciembre 17 (EL UNIVERSAL).- El embajador de Estados Unidos de América en México, Christopher Landau, destacó en Chiapas la oportunidad de fortalecer vínculos económicos y comerciales entre ambos países. Durante la reunión de cooperación internacional en Tuxtla Gutiérrez, el diplomático consideró que Chiapas posee un gran potencial en los sectores de agroindustrias, turismo y otras áreas de desarrollo.

Landau expresó que "es importante que Chiapas sea un lugar próspero y seguro, ya que éstos son la base del bienestar y la paz social". En el encuentro realizado en la sede del gobierno estatal, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas dijo que mantener la buena vecindad es la oportunidad de consolidar el trabajo conjunto entre el gobierno de Chiapas y la embajada de Estados Unidos en México.

Al destacar el trabajo en seguridad, justicia, derechos humanos, migración, salud y protección civil, el mandatario enfatizó el respaldo de la embajada norteamericana, a través de la Iniciativa Mérida, "para avanzar en materia tecnológica y eficientar la justicia y seguridad de Chiapas". Ante el embajador Landau, Escandón Cadenas reconoció la política del presidente Andrés Manuel López Obrador "de estar en un solo frente para proteger al pueblo", con acciones como el programa Sembrando Vida. Sobre el programa dijo que, además de ayudar económicamente a 80 mil chiapanecos, "protege al medio ambiente y arraiga a la gente en su lugar de origen".

Aseguró que en Chiapas no se asegura a la población migrante, sino que se rescata de forma humanitaria. Sostuvo que con el apoyo del gobierno de México y la participación de Estados Unidos, Sembrando Vida se trasladó a Guatemala, El Salvador y Honduras. Por ello, el gobernador pidió al diplomático que lleve el mensaje a las autoridades de su país de seguir respaldando dicho proyecto que "otorga un empleo digno "a quien más lo requiere.

"Con los países que tenemos buena vecindad desde México y la fortaleza económica de Estados Unidos, se puede hacer mucho para evitar que las familias de Centroamérica hagan ese recorrido donde no sólo los usan los grupos delincuenciales, sino que abusan de ellos", aseveró. En el encuentro estuvieron, por parte de la embajada de Estados Unidos, los consejeros Daniel Scott y Naomi Fellows, y el coordinador de programa de Asuntos Antinarcóticos, Ellery Buzz Noah. Acudieron también el delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Chiapas, José Ángel del Valle Molina; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez, y el subrepresentante federal Zona Norte del Instituto Nacional de Migración en Chiapas, Christian Briones Noriega.