Este es el momento en que una lancha con turistas estadounidenses choca con una ballena

·2  min de lectura

En Baja California Sur, México, un grupo de turistas a bordo de una lancha fue lanzado por los aires cuando el vehículo chocó contra una ballena. Aunque no sufrieron heridas de gravedad, los tripulantes fueron llevados al hospital debido a los golpes tras caer nuevamente en la lancha.

Las imágenes se dieron a conocer en la cuenta de Protección Civil de la entidad para llamar la atención sobre la velocidad a la que estas pequeñas embarcaciones cruzan el mar abierto.

Las autoridades informaron que tres menores de edad a bordo sufrieron heridas leves y, tanto ellos como los adultos, fueron auxiliados por personal de la Marina para trasladarse a los hospitales cercanos para ser atendidos.

La región aún se encuentra en temporada de avistamiento de ballenas y, aunque las autoridades tienen una reglamentación de seguridad para las embarcaciones involucradas en esta actividad, al parecer la lancha que tuvo el accidente no pertenece a las que se dedican a llevar a los turistas cerca de donde los mamíferos pueden ser vistos.

El accidente es investigado por la oficina de Protección Civil local, pues el vídeo sugiere que el vehículo motorizado iba a gran velocidad.

Según el reglamento, las embarcaciones podrán permanecer observando a una misma ballena o un grupo de ballenas durante un periodo de máximo 30 minutos, y deberán mantener una distancia mínima de 60 metros entre la embarcación y la ballena o grupo de ballenas.

Está prohibido acosar o dañar a los cetáceos de cualquier forma, o cerrarles el paso, provocar su dispersión o separar a la madre de su cría, así como acercarse a aquellos ejemplares que están en proceso de apareamiento o pariendo.

Tampoco está permitido realizar actividades de pesca, buceo, natación, esquí acuático, ni volar en paracaídas; ni usar embarcaciones tipo jet-ski o motos acuáticas, kayaks, canoas e inflables a remo, sumergibles, dinguis inflables, bananas ni aviones ultraligeros y helicópteros para realizar las actividades de observación en las zonas autorizadas para dicha actividad.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.