Lamentan muerte de Javier Marías

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 11 (EL UNIVERSAL).- Al darse a conocer la noticia del novelista e intelectual español Javier Marías, autor de novelas como "Tu rostro mañana", "Corazón tan blanco" y "Mañana en la batalla piensa en mí", diversas instituciones culturales, editores, escritores y gente de la política, amigos y lectores, han manifestado su pesar por la muerte del narrador que falleció este domingo en Madrid, a los 70 años, luego de una hospitalización por una neumonía.

A través de las redes sociales, la Real Academia de la Lengua, escribió "El escritor y académico de la RAE Javier Marías, uno de los mayores novelistas en lengua española, ha fallecido en Madrid a los 70 años".

Por su parte, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, a través de Twitter dijo: "Día triste para las letras españolas. Nos deja Javier Marías, uno de los grandes escritores de nuestro tiempo. Su inmensa y talentosa obra siempre será parte fundamental de nuestra literatura. Mi cariño a su familia y amistades en estos duros momentos."

Escritores, amigos y lectores como Juan Cruz y Rosa Montero, también sorprendidos lamentaron el deceso del narrador nacido en Madrid, el escritor y periodista Juan Cruz, afirmó en Twitter: "Javier Marias. Que increíble dolor. Que pena tan grande. Qué silencio en la vida."; por su parte, la también escritora, Rosa Montero, escribió.

"Totalmente noqueada con la muerte de Javier Marias. Le conozco y le he tratado desde hace 50 años. Nunca fuimos muy amigos pero era como si fuera de la familia. Nacimos el mismo año. Para mí era el mejor candidato para el Nobel en la España actual. Qué tremendo." Por su parte, la también autora, Elvira Navarro, escribió: "Con Javier Marías todos los escribimos por estos lares teníamos algún tipo de relación: excelente, buena, mala o indiferente de esa manera que te obliga a preguntarte por qué. Era ineludible. Lo siento muchísimo".

Alfaguara su editorial escribió: "Lamentamos comunicar que esta tarde ha fallecido en Madrid nuestro gran autor y amigo Javier Marías". Lo mismo hizo Penguin España: "Con enorme tristeza, desde Penguin Random House lamentamos comunicar que esta tarde ha fallecido nuestro gran autor y amigo Javier Marías. DEP"

Carme Riera, su editora señaló: "’Todo viaja lentamente hacia su difuminación en medio de nuestras aceleraciones inútiles y nuestros retrasos ficticios, y sólo la última vez es la última. Javier Marías, ‘Mañana en la batalla piensa en mí’’

La Cátedra Vargas Llosa se unió a las condolencias: "La Cátedra Vargas Llosa lamenta el fallecimiento de Javier Marías, creador fundamental de nuestro idioma y una de las mentes lúcidas de nuestro tiempo. Acompañamos en el dolor a su familia y a sus incontables lectores".